pablo hasel

La Audiencia de Lleida condena este jueves al rapero Pablo Hasel con dos años y medio de cárcel por amenazar al testigo de un juicio contra unos guardias urbanos de Lleida, pena que podría sumarse a los nueve meses de cárcel que está cumpliendo por enaltecimiento al terrorismo. En concreto, la sentencia le impone un año y nueve meses por el delito de obstrucción a la justicia, a lo que se añaden nueve meses por el delito de amenazas.

Los hechos ocurrieron la tarde del 18 de octubre de 2017 en la terraza de la cafetería Topkapi de Lleida como señala el auto. Hasel, acompañado de un perro, se dirigió a esa persona que había declarado en el juicio, diciéndole: "¿Tú eres amigo de los urbanos? ¿Has visto lo que has hecho?". Luego, el rapero intentó darle una patada, que la víctima pudo evitar. Terceras personas intervinieron para separar a Hasel de la víctima, y el artista respondió gritando: "¡Te mataré, hijo de puta, ya te cogeré!".

Esta pena llega tras el atrincheramiento de Hasel en la Universitat de Lleida y su posterior ingreso en prisión. Todavía puede recurrir esta nueva condena ante el Tribunal Supremo que se suma a los nueve meses y un día que el músico está cumpliendo por enaltecimiento del terrorismo, al verter loas a ETA y los Grapo e injurias contra la Corona en varios tuis y una de sus canciones.

El encarcelamiento del artista, que acumulaba otras condenas, una de ellas de dos años, suspendida en 2019, ha desatado numerosas oleadas de protestas con focos de disturbios violentos ante los que han tenido que actuar las fuerzas de seguridad. Asimismo, numerosos representantes políticos se han manifestado por lo ocurrido.

LOS REPRESENTANTES POLÍTICOS MANIFIESTAN SUS OPINIONES

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha reprochado durante una entrevista en La Ser al portavoz parlamentario de sus socios en el Gobierno, Pablo Echenique, por su defensa de las protestas a través de un tuit de la noche anterior: "Una cosa es defender que una democracia sea exigente con la libertad de expresión, y otra es alentar a estar en una situación en la que ayer vimos heridos y detenidos", manifestaba la vicepresidenta.

El portavoz nacional de Podemos, Rafael Mayoral, ha expresado en el Congreso de hoy que "hay que reflexionar para profundizar democráticamente todas las estructuras del Estado. Nadie puede ir a prisión por expresar opiniones, ni perder un ojo en una manifestación" señalaba el portavoz.

Por otra parte, Oriol Junqueras, líder de ERC, ha defendido que las protestas sean "escrupulosamente pacíficas". Asimismo, añadía que su partido ya advirtió que "los aparatos del Estado empezaron siguiendo a independentistas, pero dijimos que luego irían a por periodistas, sindicalistas, cantantes, titiriteros y artistas de todo tipo"

La oposición ha criticado la actuación del Ejecutivo. La portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha instado a la fiscalía a actuar "ante el camino de trumpismos que han emprendido los dirigentes de Podemos". Por parte de Voz, Iván Espinosa de los Monteros ha cargado contra los "políticos que están haciendo una incitación a la violencia en las redes sociales". Y finalmente, Edmundo Bal por Ciudadanos cree que se está actuando con "anormalidad democrática" y exigirá en pleno la rectificación al Gobierno del cuestionamiento de las actuación de la Policía por parte de Podemos.

Tras los disturbios ocurridos el pasado martes en numerosas ciudades, los disturbios se repitieron este miércoles con 19 detenidos (entre ellos 6 menores) y 55 heridos en Madrid (35 de ellos policías, según fuentes policiales), 29 detenidos en Cataluña, y dos detenidos y cinco agentes heridos en Sevilla. Tres de los policías heridos en Madrid fueron trasladados al hospital.

CRONOLOGÍA DE LAS CONDENAS DE HASEL

Hasél se enfrentó por primera vez ante un tribunal en 2014, por enaltecimiento del terrorismo por las letras de algunas de sus canciones. El derecho a la libertad de expresión no amparó estas letras en las que hablaba de ETA y los Grapo. De esta forma, fue condenado a dos años de cárcel.

Sin embargo, en 2019 se suspendió la sentencia durante tres años ya que en el momento de los hechos (2014) el acusado no contaba con antecedentes penales. En el auto de 2019 se constataba que si el rapero volvía a delinquir "se procederá, sin más trámite, a ejecutar la pena en su día impuesta"

Para cuando se suspendió esta primera pena, Pablo Hasel había vuelto a delinquir, aunque la Audiencia Nacional no lo notificó porque la sentencia por el segundo delito todavía no era firme. El rapero cometió este segundo delito en 2018, cuando la Audiencia Nacional volvió a condenar al rapero por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona y a a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en una serie de tuits.

Después, el Tribunal Supremo bajó la pena a nueve meses de prisión y multas, ya que, en los mensajes, Hasel se refería a ETA y a los Grapo, bandas inactivas desde hacía ya años. Es por esta segunda condena por la que el rapero ha entrado a prisión en 2021, ya que hoy en día sí es una sentencia firme.

Hasel recurrió ante el Tribunal Constitucional pero el tribunal no admitió el recurso, ya que ese tribunal solo examina casos en los que se considere que hay una oposición de las leyes al orden constitucional.

Por otro lado, está la condena de seis meses de cárcel por agresiones del año 2020 a un periodista de TV3 en una rueda de prensa. El juez consideró probado que Hasel empujó, insultó y roció con un líquido de limpieza al periodista, por lo que le condenó a los meses de cárcel y a una indemnización para el periodista de 12.150 euros, aunque esta condena aún no es firme.

Finalmente, la Audiencia de Lleida ha confirmado hoy otra condena de dos años y medio por amenazar a un testigo de un juicio contra unos guardias urbanos de Lleida.

Noticias relacionadas

contador