• 'El matrimonio en China es extremadamente patriarcal y las mujeres necesitan ver que ser solteras es algo para celebrar y no para avergonzarse', agrega
  • Concluye el vídeo diciendo 'Sin embargo, creo que esta tendencia de las mujeres que optan por ser solteras e independiente va a aumentar y esto es solo el comienzo'
china viral

"Siempre pensamos que nuestra hija tenía una gran personalidad. Pero ella es sólo un promedio en los estándares de belleza, no muy bonita. Es por eso que ella es una 'mujer sobrante'", dice una madre sentada junto a su hija, que trata de contener las lágrimas.

"En la cultura china, respetar a los padres es la cualidad más importante. Y no casarse es como el mayor signo de falta de respeto", afirma otra joven que rompe en llanto, informa BBC Mundo.

"No me quiero casar sólo por el bien del matrimonio. No voy a ser feliz de esa manera".

Estas declaraciones surgen del documental "La toma del mercado del matrimonio" que se volvió viral en China y que trata el drama de las "mujeres sobrantes", aquellas que cumplen 27 años y que siguen solteras.
Este es un tema que durante muchísimos años ha preocupado una sociedad que prioriza el matrimonio y la maternidad para las mujeres.

"Estoy en contra de la expresión 'mujer sobrante'", dice otro cartel de una joven

Incluso el sitio web de la Federación de Mujeres del gobierno de China aparecían artículos con la denominación de "mujeres sobrantes", hasta que muchas se quejaron. Entonces los medios estatales comenzaron a usar el término "sheng nu" en 2007, (mujeres sobrantes).

Ese mismo año, el gobierno advirtió que se estaba sufriendo un grave desequilibrio de género en China, causado por abortos selectivos debido a la política del hijo único que está suponiendo un problema grave, esta política del hijo único terminó el año pasado y el problema persiste por lo que el gobernante Partido Comunista insiste en que las mujeres contraigan matrimonio.

Lea también: El último viral de Internet | ¿Cuántas mujeres ves en la fotografía?

"Se trata de mujeres jóvenes con fuerza y confianza, que están siendo presionadas por una campaña del Estado chino para que se casen"


Leta Hong Fincher, autora de La mujer sobrante: el resurgimiento de la desigualdad de género en China opina que las mujeres solteras chinas de la actualidad están tomando "un punto de inflexión" y están comenzando a adoptar un estilo de vida individual.

"Las mujeres chinas de hoy están más educadas que nunca y se resisten cada vez más al matrimonio", añade.

"La toma del mercado de matrimonio" es un corto documental de cuatro minutos realizado por la empresa japonesa de belleza SK-II.

"Mucha gente piensa que ser soltera en la sociedad china es estar incompleta", dice una de ellas.

El vídeo muestra los arcaicos ideales de los padres y lo que esperan de sus hijas. "Debes encontrar un marido", dice una de las madres. Y luego continúa su padre: "Sólo moriré en paz si te casas".

Lea también: Vídeo | La coreografía viral sin gravedad de OK Go que acumula más de 23 millones de visitas en 24 horas

"Es hora de arreglar este problema", le dice otro padre a joven hija respecto a su soltería. "No seas tan cruel conmigo", agrega.

Según recoge la BBC, el presidente de SK-II Markus Strobel dijo que el anuncio era parte de "una campaña mundial para inspirar y empoderar a las mujeres para elegir su propio destino".

"El matrimonio en China es extremadamente patriarcal y las mujeres necesitan ver que ser solteras es algo para celebrar y no para avergonzarse", agrega.

"Sin embargo, creo que esta tendencia de las mujeres que optan por ser solteras e independiente va a aumentar y esto es solo el comienzo", termina.

El vídeo se ha hecho viral rápidamente en las redes sociales y ya acumula más de 1.500.000 de visitas.

Lea además

Vídeo | La ilusión óptica que está arrasando en las redes sociales

Vídeo | Brutal explosión de una sandía alcanza récord de visualizaciones en Facebook Live

MSQRD vuelve a hacer viral con una nueva funcionalidad

contador