Siete lecciones de gestión de 'The Walking Dead'

Aprende las lecciones de liderazgo que puede enseñar esta popular serie

Juan A. Marín
Bolsamania | 13 oct, 2014 22:15 - Actualizado: 23:50
walking dead

La exitosa serie de AMC sobre un grupo de personas tratando de sobrevivir tras un apocalipsis zombie contiene también valiosas enseñanzas acerca del éxito o el liderazgo. En resumen, basta con preguntarse: ¿Qué haría Rick Grimes hacer?, y luego hacer todo lo contrario.

1- Ocupado no es lo mismo que productivo

En un momento, este sheriff lleva a un equipo en busca de alimento después de escapara de una casa abandonada. Luego está al frente de sus seguidores desventurados en un oscuro corredor para eliminar a los zombies y más tarde se encuentran destruyendo la carretera de camino a otro lugar de refugio.

El único problema: gran parte de la actividad se pierde y parte de ella es francamente contraproducente. Grimes no está solo en su error, hay demasiadas personas que confunden la mera actividad con la adopción de medidas. No se conceden premios solo por ocupado.

2- Entender el objetivo

Rick Grimes se tambalea entre los objetivos y rebota entre las crisis sin ningún código moral o ético discernible. En un momento respeta meticulosamente los derechos de propiedad y al siguiente se pone a torturar a un prisionero sin motivo aparente. ¿Qué está tratando de lograr realmente? Grimes no conoce su verdadera misión porque nunca se hace esta pregunta.

3- No pases por alto lo obvio

Si vas a pasar días y días en la búsqueda de un niño perdido, ¿no deberías al menos mirar dentro de ese gran granero por el campo? Los detalles tienen su lugar, pero también debemos saber mirar a nuestro alrededor y tener más en cuenta algunas decisiones realmente obvias y realmente determinantes.

4- Aprender de la experiencia

Rick Grimes y sus seguidores llegaron demasiado complacientes en la granja y no tomaron suficientes medidas para protegerse. No cavaron zanjas ni levantaron fortificaciones a pesar de que una manada de zombies les atacó. "No vamos a cometer los mismos errores otra vez", Grimes, pero poco después se trasladaron a una prisión abandonada... donde no cavaron zanjas ni construyeron fortificaciones. En resumen: "Está bien estar equivocado, no está bien mantenerse equivocado".

5- Juzgar a las personas por lo que hacen

Por lo general, en la serie es bastante fácil saber quién no debería confiar en los líderes. Hershel Greene parece un viejo sabio, pero en realidad resulta que está escondiendo zombies en el granero. El "Gobernador", parece ser un líder inteligente, carismático y lleno de recursos, pero es un psicópata. Lo que realmente importa no es lo que dicen otras personas o lo que parecen, sino como son en realidad. Como muchos inversores descubren, por las malas, cada pocos años.

6- Entender los riesgos

Nunca dejarías que tus hijos corrieran sin supervisión durante un apocalipsis zombie. Más bien, solicitarías guardias y patrullas nocturnas y recomendarías a la gente que mantuvieran puertas cerradas y bloqueadas cuando duermen. Nadie puede ver el futuro, pero cualquier persona puede entender los riesgos en su situación actual.

7- Utiliza tus recursos

¿Por qué dejar atrás dos tanques militares, un camión que funciona, y una larga fila de vehículos de trabajo modernos, confiando en cambio en un coche de 40 años de edad? ¿Cómo puedes permanecer en una granja durante varias semanas durante un apocalipsis zombie y no recoger material agrícola para usarlo como arma? Rick Grimes, como muchos, es un director mediocre. Piensa que está haciendo lo mejor que puede con lo que tiene, pero en realidad se está engañando a sí mismo. Él tiene muchas más cosas a su alcance de lo que cree, igual que el resto de nosotros.

LEE ADEMÁS:

- The Walking Dead estrena hoy la quinta temporada en Fox

- Exprime al máximo lo que queda de verano con estos diez juegos para iPhone

- Los actores de Juego de Tronos y su conquista de la gran pantalla

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión