• El 'apagón' se hizo oficial el 2 de abril de 2010
  • En 2020 habrá un nuevo 'apagón' de la TDT
tdt television

Han pasado 7 años del paso del analógico al digital en lo que a señal de televisión se refiere en España. Un tiempo en el que hemos comprobado cómo la famosa TDT se ha instalado y adecuado a nuestros hogares con el pretexto de mejorar la calidad de imagen y sonido. Pero ¿hemos avanzado algo o son más los puntos negativos que le acompañan?

En noviembre de 2005 comenzó de manera oficial la emisión de la Televisión Digital Terrestre en España. No fue hasta el 2 de abril de 2010 cuando se hizo oficial el apagón de la señal analógica. Un cambio en el que los hogares españoles tuvieron que amoldarse comprando descodificadores o nuevas televisiones que ya tuvieran integrado un descifrado de la nueva señal.

El mensaje para este nuevo cambio en la TV fue la promesa de mejora en la calidad de imagen y sonido de nuestros aparatos televisivos. Algo que se ha reflejado con los canales en HD pero que no ha terminado de ser del todo cierto.

Durante esto 7 años ha tenido que superar algún que otro problema técnico aunque también hemos visto cómo los canales aumentaban y con ella la variedad en la parrilla. Una variedad donde la mayoría son lo que conocemos como ‘refritos’, programas repetidos.

Con la señal analógica podíamos perder un poco de calidad con las interferencias pero seguíamos recibiendo parte de la señal. Con la TDT es o todo o nada. Si hay una interferencia, perdemos la señal o se pixela

Con la intrusión de internet en la TV, todo eso ha dejado de ser un problema ya que el ‘a la carta’ ha dejado a un lado la manera de consumir

En 2020 habrá un nuevo ‘apagón’ en la TDT ya que tendrá que liberar la banda que ahora ocupa para entregársela a los servicios de Internet móvil. Esto supondrá que de nuevo tendremos que resintonizar los televisores de toda nuestra casa.

contador