ep archivo   edificio de cellnex
Archivo - Edificio de CellnexEUROPA PRESS - Archivo

La UNED ha adjudicado a Cellnex un proyecto para optimizar la eficiencia energética de las instalaciones de climatización e iluminación de sus campus universitarios mediante la tecnología de Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés).

  • 38,950€
  • 2,66%

El objetivo es reducir y optimizar los consumos energéticos especialmente cuando los espacios están vacíos, manteniendo condiciones de pre confort que, a su vez, eviten sobrecostes por la reducción o elevación de las temperaturas de los espacios en períodos de no ocupación y también diferencias demasiado drásticas entre espacios ocupados y no ocupados que afecten a su mantenimiento óptimo.

Se estima que la mejora de la eficiencia energética pueda suponer al menos un 15% en el conjunto de los edificios de la UNED.

Para conseguir dicho objetivo, Cellnex utilizará tecnologías IoT, instalando sensores que permitirán recoger, transmitir y monitorizar datos, fundamentalmente relacionados con la detección de ocupación, temperaturas y luminosidad.

La compañía también implantará un nuevo módulo en el Sistema de Información de la UNED que será el encargado de analizar, mediante el empleo de algoritmos de inteligencia artificial, la información facilitada por los sensores y dará las órdenes a los actuadores sobre los sistemas de iluminación y climatización. En la implantación de este módulo, Cellnex contará con la colaboración de la ingeniería Vatecno.

El conjunto del sistema implantado por Cellnex: los sensores, la conectividad en tiempo real, los actuadores, y el módulo de eficiencia energética, permitirá a la UNED dotar de inteligencia a los edificios siguiendo los criterios de la Unión Europea en cuanto a digitalización.

Así mismo, le permitirá avanzar en la configuración de un Sistema de Información integral, que también podrá optimizar la eficiencia energética de las instalaciones.

Noticias relacionadas

contador