• Apple, Google, Microsoft, Amazon y Facebook, por muy poco, tienen más capitalización que Tencent
  • Facebook convierten en beneficio 46 céntimos de cada dólar que factura, frente a los 35 céntimos por dólar que logran la compañía china
facebook vs tencent portada
Facebook vs TencentBOLSAMANIA

En menos de 20 años de vida, Tencent ha pasado de una pequeña compañía tecnológica más, con un chat que no lograba despuntar lo suficiente, a ser uno de los gigantes tecnológicos a escala mundial que supera los 500.000 millones de dólares en bolsa y rivaliza con Facebook por el quinto puesto por capitalización bursátil.

  • 493,500$
  • -0,52%

Como otros gigantes de Internet, Tencent no centra su actividad en un sólo negocio. Google no es lo que es gracias a su buscador, ni Facebook gracias a su red social. La compañía china tiene como joyas de la corona a QQ y WeChat, pero en su interior esconde mucho más. Más de 30 compañías diferentes y varias inversiones en grandes empresas occidentales como Tesla o Snapchat le han convertido en un gigante que comparte gloria con Apple, Google, Microsoft, Amazon y Facebook.

En los últimos cinco años, la capitalización bursátil de Tencent ha crecido casi un 750%. Aunque el crecimiento ha sido constante año a año, 2017 es el gran año para la compañía china. Cerca de acabar el año, la capitalización ha crecido más de un 135% y sus últimos resultados trimestrales, los del tercer trimestre del año, no hacen sino reforzar el potencial de la compañía. Tencent ganó más de 2.300 millones de euros en el trimestre, lo que supone un 70% más que el mismo trimestre del año pasado.

Los de Zuckerberg convierten en beneficio 46 céntimos de cada dólar que facturan, frente a los 35 céntimos por dólar que logra el imperio presidido por Pony Ma

Los ingresos se sustentan sobre tres pilares: la venta de videojuegos, los contenidos digitales y la publicidad online. Al igual que Facebook, es una máquina perfecta de hacer dinero. Los de Zuckerberg convierten en beneficio 46 céntimos de cada dólar que facturan, frente a los 35 céntimos por dólar que logra el imperio presidido por Pony Ma, según los últimos resultados trimestrales presentados por ambas compañías.

Facebook y Tencent no sólo rivalizan por el quinto puesto de las empresas con mayor cotización bursátil a escala mundial, ambas compañías también se enfrentan con sus productos. El dominio en Asia es, evidentemente, para la china, pero no es un mercado menor para Facebook, que cuenta con más de 476 millones de usuarios activos en Asia-Pacífico, cerca de un 35% sobre el total.

WECHAT Y QQ, LA DUPLA QUE FACEBOOK NO TIENE

QQ se ha convertido en una de las plataformas sociales favoritas para los jóvenes usuarios chinos debido a sus funciones y servicios

Tencent puede presumir de dos gigantes entre sus aplicaciones. QQ nació como una plataforma de mensajería instantánea para ordenadores y después llegó a los dispositivos móviles. Con el paso del tiempo, se ha convertido en una de las plataformas sociales favoritas para los jóvenes usuarios chinos debido a sus funciones y servicios muy diversificados. Además, a diferencia de WeChat no necesita un número de teléfono para darse de alta, lo cual le hace la plataforma favorita de los más jóvenes. A comienzos de este año contaba con 861 millones de usuarios activos mensuales.

WeChat es siempre comparado con WhatsApp. Por números, la aplicación de Tencent está detrás: 938 millones de usuarios activos al mes, frente a los más de 1.200 millones de la app propiedad de Facebook. La gran diferencia se encuentra en la rentabilidad. WhatsApp aún no ha dado con la tecla de la monetización. A pesar de que WhatsApp lo ha intentado de varias formas, las empresas aún no tienen una presencia oficial dentro de la aplicación y de momento no es posible ni comprar ni hacer transferencias de pago dentro de la herramienta, lo contrario de WeChat.

Tencent es experta en sacar todo el potencial de sus herramientas. En su cartera de aplicaciones hay redes sociales, aplicaciones de pago, juegos y apps de entretenimiento, un buscador, herramientas basadas en ‘la nube’ e incluso varias que utilizan su propia Inteligencia Artificial. Las apps de la compañía china funcionan en conjunto y por eso es posible hacer pagos a través de WeChat o jugar en alguna de las plataformas de entretenimiento desde QQ. Todo un ejemplo sobre cómo explotar todas las aplicaciones.

LOS VIDEOJUEGOS, LA OTRA PATA DE LA SILLA

Tencent posee su propia tienda de videojuegos, la más popular en China, llamada WeGame. El gigante chino está detrás de títulos como Paragon, Rocket League o Paladdins: Champions of the Realm, y cuenta con especial éxito entre los videojuegos para smartphones y dispositivos móviles, entre sus juegos de más éxito se encuentran: Riot Games, Arena of Valor y Clash Royale.

Con 6.291 millones de euros facturados en el primer semestre de este año, Tencent es la mayor empresa en ventas, sin contar el hardware, del mundo. Lejos está Sony con 3.649 millones de euros y completa el podio Activision Blizzard con 2.684 millones. Aún a más distancia están otros gigantes como Apple, EA Sports o Google.

TENCENT SALE DE COMPRAS

El pasado mes de marzo, Tencent se hizo con el 5% del capital de Tesla

En lo que va de 2017, Tencent no se ha limitado a ampliar su negocio en China e intentar conquistar nuevos mercados, sino que también ha llevado a cabo inversiones en varias empresas famosas, reflejo de su músculo financiero y sus aspiraciones. El pasado mes de marzo se hizo con el 5% del capital de Tesla. El fabricante estadounidense de vehículos eléctricos dio la bienvenida a la compañía china que se hizo con un paquete de acciones valorado en 1.777 millones de dólares, convirtiéndose en uno de los principales accionistas.

Pero no ha sido la única gran compra. Tencent compró recientemente el 12,1% del total de acciones en circulación de Snap, la matriz de la aplicación Snapchat, valoradas en más de 2.000 millones de dólares, que representan el 10% sobre la base diluida que considera la conversión en el futuro de las opciones sobre acciones y unidades de acciones restringidas que se utilizan para la compensación de los empleados. La compañía china ya formaba parte del accionariado de Snap gracias a respaldarla en las primeras rondas de financiación de la startup.

Noticias relacionadas

contador