MADRID, 20 (Portaltic/EP)

T-Systems ha lanzado en España Smart City Co-Creation Toolbox, una guía desarrollada por el grupo alemán Deutsche Telekom para impulsar el trabajo colaborativo entre administración, ciudadanos y empresas tecnológicas que incluye herramientas y ejemplos prácticos para la puesta en marcha de servicios al ciudadano en ciudades inteligentes.

La Smart City Co-Creation Toolbox permite a las administraciones locales españolas conocer las nuevas soluciones de digitalización y contar con los servicios de Deutsche Telekom, a través de su filial T-Systems, para su implementación cuando sea necesario.

Se trata de un enfoque que ha sido probado en los últimos meses en más de 20 municipios y que cuenta con el apoyo de entidades como la United Smart Cities, iniciativa de las Naciones Unidas para la promoción del desarrollo sostenible, y la Asociación Alemana de Ciudades y Municipios (DStGB), como informan en un comunicado.

La secretaria general para las Relaciones Económicas Internacionales de la United Smart Cities, Kari Eik, señala que "no existe una solución única para la digitalización de los municipios, porque cada uno es diferente", por ello, la suite de co-creación que propone Deutsche Telekom "ofrece las herramientas necesarias para abordar los retos de digitalización de las ciudades".

En este sentido, el proceso de co-creación propuesto se divide en varias fases: el primer paso es comprender los diferentes grupos objetivo, así como la situación actual de una ciudad. Después se deben identificar tanto las necesidades como los servicios utilizados por los ciudadanos y empresas, así como aquellas áreas en las que ciudadano y administración se relacionan directamente.

Finalmente, se definen las áreas problemáticas y se desarrollan las ideas iniciales. Basándose en estos resultados, T-Systems ayuda a construir y probar prototipos para el desarrollo de nuevos servicios o mejora de los existentes, implementa soluciones Smart City y ofrece servicios adicionales.

"Para garantizar la implementación de una estrategia exitosa en el desarrollo de las Smart Cities, es necesario que el punto de partida sea la definición de las necesidades de las empresas y los ciudadanos de la ciudad", afirma el responsable de Desarrollo de Negocio de Smart Cities de T-Systems Iberia, Javier Araujo.

En este sentido, la solución Co-Creation Tolboox permite a las ciudades configurar una propuesta de diseño de Smart City. La herramienta permite reunir las diferentes necesidades y perspectivas, tanto de la administración como de los ciudadanos y empresas, aportando gran valor al proceso de digitalización de la ciudad a largo plazo.

"El proceso de convertir una ciudad en 'inteligente' cobra una nueva dimensión, y pasa de la implantación de sistemas tecnológicos aislados, a la conformación de un nuevo modelo de ciudad, más eficiente, más sostenible y con mejores servicios para sus ciudadanos, que utiliza la tecnología como herramienta para conseguir todo esto", continúa Araujo.

T-Systems está presentando esta herramienta durante Smart City World Congress, donde este miércoles 20 de noviembre realizará un 'workshop' con ciudades de toda Europa para mostrar sus beneficios.

contador