• Recorrido de 10 km: desde la Plaza de los Sagrados Corazones hasta el estadio Teresa Rivero
  • Se viene realizando desde hace cinco décadas en Vallecas, la primera tuvo lugar en 1964
SAN SILVESTRE VALLECANA MARATON CARRERA RUNER

Llega el último día del año y con él la carrera popular más famosa: La San Silvestre, las pruebas se suceden en todas las partes de España, desde Ávila o Valencia pero la más famosa es la de Madrid, aquí os comentamos cinco cosas indispensables que debes saber sobre la San Silvestre:

¿CUÁL ES SU ORIGEN?

Esta popular carrera navideña se viene realizando desde hace cinco décadas en Vallecas

Esta popular carrera navideña se viene realizando desde hace cinco décadas en Vallecas, la primera tuvo lugar en 1964. Pero es algo que importamos, según publica El País sus primeros orígenes se dan en Brasil, en 1925, de la mano de Cásper Líbero, fundador del periódico A Gazeta. El periodista se inspiró en una carrera nocturna a la que asistió en París en la noche de año nuevo de 1924, y en la que los corredores portaban antorchas. Líbero pasó la carrera a la noche de San Silvestre, el 31, cerca de la medianoche. Albufera será el punto crítico para todos los participantes y donde tendrán que apretar para terminar en el tiempo previsto. En 1981 se abrió la inscripción a las mujeres -ganó la legendaria Grete Waitz- y la presencia femenina se fue incrementando hasta alcanzar el 40 por ciento en la última edición.

Lea también: San Silvestre Vallecana: todas las claves de la carrera popular

¿CUÁL ES EL RECORRIDO?

Los participantes, que este año portarán camisetas de color naranja, deberán recorrer una distancia de 10 kilómetros, la tradicional San Silvestre Vallecana comenzará su recorrido desde la Plaza de los Sagrados Corazones, que se encuentra al lado del estadio del Real Madrid, el Santiago Bernabéu, y finalizará también en un recinto de fútbol, en este caso en el estadio del Rayo Vallecano, el Teresa Rivero.

¿QUÉ DIFERENCIAS HAY ENTRE LAS DOS MODALIDADES?

La San Silvestre tiene como peculiaridad que consta de dos competiciones: la de los profesionales (Internacional), que dará comienzo a las 20 horas, y la popular, que empezará a partir de las 17.30 horas. Aquellos corredores que quieran participar en la competición de los profesionales tendrán que tener una marca mínima en 10 kilómetros de de 38 minutos para hombres y de 43 minutos para las mujeres. De esta manera, las salidas de las carreras se realizarán de forma escalonada, teniendo en cuenta las marcas personales acreditadas, informa Europa Press.

Lea también: Las siete mejores aplicaciones de 'running' para corredores

¿CUÁNTOS LAS CORRERÁN?

La importancia de la carrera es cada vez mayor por lo que este año la carrera contará con una mayor participación que en el pasado 2014, se alcanzará la enorme cifra de 40.000 corredores, la firma deportiva Nike ha hecho un reto por el que habra 2000 corredores más en la prueba de este año, dentro de la competición profesional (1000 hombres y 1000 mujeres). Aunque hay que recordar que lo genial de la San Silvestre es la enorme varias de público que acude a su prueba popular y el carácter festivo que le dan los corredores (es costumbre ver a muchos corredores disfrazados).

¿QUIÉNES OSTENTAN LOS RÉCORDS?

Al margen de ese carácter de fiesta que es la San Silvestre hay otros que se la toman mucho más en serio. Los récords de la prueba madrileña pertenecen a atletas africanos: el keniano Eliud Kipchoge venció en 2006 con un espectacular registro de 26:54 y en 2012 la etíope Gelete Burka lo hizo en categoría femenina con 30:53. El hombre con más victorias -cuatro- es un celebrado atleta español que, sin embargo, no alcanza el rango de figura mundial, se trata del palentino Isaac Viciosa.

Lee además:

Diez razones para empezar a correr

contador