ep sedela comision europeabruselas
Sede de la Comisión Europea en BruselasPIXABAY

Tras un intenso debate y una frenética actividad de lobby por ambas partes, el Parlamento Europeo votó el 12 de septiembre un nueva legislación sobre copright que recogía las demandas de los propietarios de derechos de autor frente a los argumentos de activistas por un internet libre y grandes compañías tecnológicas como Facebook o Google.

  • 159,130$
  • 0,55%
  • 493,500$
  • -0,52%

Para los activistas y las tecnológicas, las nuevas normas acaban con la neutralidad en la web y podrían llevar a censura online. Los propietarios de derechos de autor y creadores defienden que la legislación les permitirá coger aire y salvar una industria sumida en una profunda crisis frente a la competencia desigual con Sillicon Valley.

Plataformas como Facebook, Google o YouTube, que han sido acusadas de lucrarse a costa de creaciones musicales, audiovisuales y escritas de terceros, tendrán ahora que negociar con los propietarios de los derechos de autor de los contenidos a los que dan acceso y, previsiblemente, desembolsar grandes cantidades de dinero.

La otra alternativa es dejar fuera de sus plataformas aquellos contenidos sujetos a derechos de autor, transformando completamente las forma en que los usuarios acceden a la música y las películas online. Esto, para los activistas por un internet libre supondría una censura de facto.

LLUEVE SOBRE MOJADO PARA LAS FAANG

Estos pagos multimillonarios que afrontan ahora Google y Facebook a cuenta de la nueva legislación de copyrigh llegan tras una serie de cuantiosas multas de la UE para las FAANG - el acrónimo que incluye a las grandes tecnológicas del Nasdaq Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Google.

La Comisión Europea obligó a Amazon a pagar 250 millones de euros a Luxemburgo en noviembre del año pasado por evadir impuestos gracias a beneficios fiscales ilegales. Esta cantidad se quedó en nada comparada con los 14.300 millones de euros que Apple ha tenido que pagar a Irlanda por el mismo motivo a lo largo de este año.

Google también tuvo que aflojar el bolsillo por orden de la Comisión, aunque en su caso por abuso de posición dominante en el uso de Android en beneficio de sus app y su motor de búsqueda, lo que le valió una multa de 4.340 millones de euros en julio.

El último gigante tecnológico damnificado por la legislación europea será Facebook. Tras el ciberataque que expuso los datos personales de 50 millones de sus usuarios la semana pasada, la red social afronta ahora una multa de 1.600 millones de euros.

'LOBBIES' Y UNA LATA DE ESTIERCOL

Sin embargo, la batalla del copyright podría no estar perdida aún para las FAANG y los activistas de internet. El resultado de la votación tendrá que ser refrendado por la Comisión y los Estados miembros, aunque los analistas no esperan cambios sustanciales.

No obstante, la intensa actividad de lobby ejercida por ambas partes antes de la votación no da visos de remitir y tanto la Comisión como los Estados miembros recibirán presiones en lo que queda de proceso.El eurodiputado alemán Axel Voss, principal defensor de los propietarios de derechos de autor dijo haber recibido 60.000 emails instándole a cambiar su opinión y el 27 de septiembre, pasada la votación, recibió por correo una lata llena de estiércol en su oficina de Bonn.

El punto final volverá a ser el Parlamento Europeo en la primavera de 2019, cuando los eurodiputados votarán las posibles modificaciones o podrían llegar a tumbar toda la legislación en un improbable giro de los acontecimientos. Considerando las cantidades de dinero en juego, ningún desenlace puede ser descartado.

contador