• La CECU alerta de una posible estafa a través de un enlace de descarga.
  • El enlace redirige al usuario a un servicio de mensajería Premium

La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) ha alertado este miércoles de la nueva estafa que se está difundiendo a través de la aplicación de mensajería instantánea, Whatsapp, que usa la descarga de nuevos emoticonos para dañar el sistema operativo y dar al usuario de alta en un sistema de mensajería Premium.

Es habitual, más aún en estas fechas, que nuestros contactos nos reenvíen mensajes que contienen enlaces e imágenes a través de sus teléfonos móviles. No obstante, debemos alertarnos cuando alguno de los mensajes recibidos contenga enlaces que redirijan a la descarga de nuevos emoticonos con motivo de la llegada de la Navidad.

Con este tipo de estafa se puede activar un servicio de mensajería que puede incrementar notablemente la factura del teléfono

Según informa la revista Semana, los piratas informáticos están utilizando esta estrategia para enviar a los usuarios a un sitio malicioso al hacer clic en ese enlace. Con la idea de la descarga de nuevos emojis se pueden recibir virus que pueden dañar el sistema operativo del terminal o terminar por aumentar sustantivamente la factura del teléfono a través del alta en un servicio de mensajería Premium.

Lea también: ¿Qué inconvenientes tiene WhatsApp? Los cinco problemas que provoca

EL PELIGRO DE DAR EL NÚMERO DE TELÉFONO

Parece que, al acceder al enlace para descargar estos emoticonos, se solicita al usuario que introduzca su número de teléfono y, "sin saberlo", se da de alta en un servicio de mensajería. Esto implicaría el pago de una determinada cantidad de dinero por cada mensaje que recibe el usuario y, según ha señalado la CECU, supone "un importante incremento en la factura" telefónica del usuario.

Además la CECU ha recordado que para poder reclamar estas cantidades adicionales en su factura debe ponerse en contacto con la empresa generadora de los mensajes, un proceso "relativamente sencillo" si tiene sede en España, pero que se complica "si se encuentra en el extranjero".

En el caso de que la respuesta de la empresa "no sea satisfactoria", se pude acudir a la Oficina de Atención al Usuario de las Telecomunicaciones, donde "se podrán asesorar sobre los trámites que hay que llevar a cabo".

Lea también: Los seis pasos que permiten a cualquier persona acceder a tus conversaciones de WhatsApp

¿CÓMO SE PUEDE PREVENIR ESTE TIPO DE ACCIONES?

Es importante no facilitar el número de teléfono salvo que el sitio web sea fiable

1. No accediendo a ningún tipo de enlace que no sepamos de dónde proviene.

2. Solo las actualizaciones de Whatsapp incluyen nuevos emoticonos, no podemos descargarlos de forma segura en ningún otro sitio.

3. Whatsapp ahora tiene la función de previsualizar los enlaces, si el mensaje que le envían no cumple esto, lo mejor es que lo borre.

4. El blog de Whatsapp está actualizado con noticias sobre aplicaciones segura, si tenemos alguna duda lo mejor es consultarlo.

5. No facilitar el número de teléfono a ninguna aplicación, salvo que esté completamente seguro de que es fiable.

Lea además:

Brasil levanta la suspensión de WhatsApp

Diez razones por las que Whatsapp empeora tu vida

¿Cómo saber cuando nos bloquean en WhatsApp?

contador