MADRID, 27 (Portaltic/EP)

Google envió el año pasado cerca de 400.000 alertas de intentos de ataques procedentes de grupos vinculados a gobiernos, como recoge el último informe del Grupo de Análisis de Amenazas (TAG, por sus siglas en inglés) de la compañía.

La compañía destaca en un comunicado que los intentos de 'phishing' -suplantación de la identidad de una fuente de confianza para engañar al usuario- "se han ralentizado y son más deliberados en sus intentos", lo que significa que los intentos "ocurren con menos frecuencia a medida que los atacantes se adaptan" a las nuevas protecciones introducidas.

Cada vez que detecta un intento de ataque por parte de un grupo vinculado a un gobierno, Google envia una alerta a la potencial víctima. En este sentido, la compañía asegura que respecto a 2018, el pasado año envió un 25 por ciento menos de alertas.

En concreto, envió cerca de 400.000 advertencias, siendo Estados Unidos, Pakistán, India, Arabia Saudí Turquía o Irán los países más afectados, como recoge el comunicado.

Asimismo, TAG ha detectado una serie de atacantes procedentes de Corea del Norte e Irán que se han hecho pasar por medios de comunicación o periodistas para distribuir historias falsas y desinformación o para enviar archivos adjuntos maliciosos en correos electrónicos.

El comunicado destaca que el objetivo de los grupos vinculados a gobiernos siguen dirigiendo sus ataques a rivales políticos, funcionarios, periodistas, disidentes y activistas. En 2019, se detectó que este tipo de atacantes "persiguen repetidamente a sus objetivos", hasta el punto de que en una de cada cinco cuentas a las que envió una advertencia, fue atacada varias veces.

TAG también realiza búsquedas de ataques que explotan 'vulnerabilidades de día cero' -fallos de seguridad que no se conocen y pueden ser objeto de ataque hasta que se identifican-. En 2019, el grupo de análisis de amenas de Google identificó este tipo de vulnerabilidades en Android, Chrome, iOS, Internet Explorer y Windows.

Entre los descubrimientos realizados el pasado año se encuentra un actor que explotaba hasta cinco 'vulnerabilidades de día cero', algo poco habitual, como asegura la compañía.

contador