francisco sierra director n26 españa
Francisco Sierra - Director N26 España (Alberto Sánchez)Alberto Sánchez

El banco móvil N26, antiguo Number 26, sigue dando pasos para afianzarse en España. Acaba de nombrar a un director general para el mercado español, Francisco Sierra, quien se fija una meta: la de alcanzar 100.000 clientes.

Para lograrlo, ya han abierto oficina en España, ya han elegido a Sierra para situarse al frente de ella y ya tienen la aprobación del Banco de España para ser sucursal. Todos ellos, pasos relevantes con los que el banco móvil N26, nacido en Alemania en 2015 y que cuenta ya más de medio millón de clientes en la Eurozona, quiere demostrar que el mercado español es estratégico en la expansión de la entidad.

Pregunta: Tras un desembarco inicial desde finales de 2015, N26 redobla su apuesta en España en 2018. ¿Por qué ahora?

Respuesta: N26 es el banco móvil líder en Europa. Es una alternativa para la banca tradicional, sobre todo para el día a día. En España hace falta algo así, un dato que nació móvil y que tiene como objetivo dar la mejor experiencia al usuario y proporcionar una solución sencilla y transparente.

"Contamos con grandes inversores, como Li Ka-Shing o Peter Thiel, y con una financiación y un balance sólidos, y quizás en unos años el objetivo sea salir a bolsa"

Además, somos un banco regulado por BaFin, el regulador alemán, y con licencia bancaria para operar en toda Europa. Eso nos diferencia de cualquiera fintech y como somos móviles también nos diferencia de cualquier otro banco. Somos únicos realmente en la Zona Euro. Lo bueno es que hemos crecido en 17 países de la Zona Euro de manera orgánica. Eso quiere decir que el boca a boca funciona muy bien, porque son los usuarios los que nos recomiendan y los que recomiendan a su novio, a su padre, a su hermano una solución que funciona para ellos mismos y evidentemente para la gente que recomiendan.

P.: ¿Tienen algún objetivo concreto para el mercado español?

R.: Ahora tenemos más de 500.000 clientes en toda Europa. Estamos creciendo a un ritmo de 2.000 clientes nuevos al día y en España el objetivo es llegar en los próximos 12 o 18 meses a los 100.000 clientes.

P: ¿Cuenta N26 con suficiente músculo financiero para mantener su expansión? ¿Barajan la opción de salir a bolsa?

R.: Contamos con grandes inversores en tecnología, como Horizon Ventures de Li Ka-Shing o Valar Ventures de Peter Thiel. Seguimos creciendo y estamos en permanente ronda de financiación, pero eso no es nada malo o nada bueno porque contamos con un balance y una financiación muy sólida y quizás en unos años el objetivo sea salir a bolsa.

P.: ¿Cómo gana dinero N26?

R.: N26 gana dinero a través del uso del producto. En cada transacción con nuestras tarjetas hay una pequeña comisión que se cobra al comercio y ahí nosotros participamos en una pequeña parte de ese margen. Adicionalmente iremos incorporando productos premium, como una tarjeta de viaje con seguro, cero comisiones y ciertas ventajas por la que la gente paga por utilizarla. Pero realmente nuestro objetivo no es cobrar al consumidor. Lo que estamos ofreciendo es una solución completamente gratuita para el consumidor y eso es lo que le gusta a la gente, que somos completamente transparentes y no hay requisitos adicionales, como el de traer la nómina o domiciliar los recibos.

P.: ¿Qué productos ofrece ahora N26?

R.: Nuestro producto principal es la cuenta bancaria. La gente a través de nuestra aplicación puede abrirse una cuenta en menos de ocho minutos desde el móvil, en cualquier momento y con un ‘selfie’ y una foto del DNI, es muy sencillo. Una vez que tienes la cuenta abierta puedes tener una tarjeta MasterCard para hacer pagos, puedes tener una tarjeta premium y después vamos a incorporar productos de ahorro, de inversión y de crédito. No son nuestros, son de terceros, pero buscamos a los mejores proveedores de servicios en función de lo que el consumidor busque.

P.: ¿Qué puede hacer un cliente con N26?

R.: N26 sobre todo es una solución que intenta dar un servicio en tiempo real y de forma muy transparente, eficiente y sencilla. Todas las gestiones se hacen a través de la 'app'. El producto inicial es la Mastercard, que se puede bloquear y desbloquear desde el móvil, en un click, puedes cambiar tu pin, poner límites de pago... El cliente tiene todo el control de sus finanzas en la aplicación.

P.: ¿Y pedir préstamos?

R.: Uno de los mayores problemas que tenemos en España es que la gente está casada con su banco. Entonces, cuando se plantea abrir una nueva cuenta entiende que requiere el divorcio del banco en el que están, y no es así. Ahora mismo hay una nueva regulación, la PSD2, que obliga a los bancos a liberar esos datos que tiene de su cliente y que sea el cliente el dueño de los datos. ¿Qué quiere decir esto? Que ya no va a capturar a ese cliente y tenerlo encerrado y ofrecerle él todos los servicios financieros. Tú podrás tener en tu banco de toda la vida una hipoteca, ir a otro banco para tu crédito de empresa y tener otro banco para tu día a día. Nosotros somos esa propuesta en la que la gente nos utiliza más para los gastos en tiempo real y para una gestión más eficiente de sus gastos.

P.: ¿Cómo se ocupa N26 de la seguridad de los datos y los servicios de sus clientes?

R.: Al haber nacido móvil y ser un banco regulado y con licencia bancaria, N26 opera como cualquier otro banco en cuanto a seguridad. La gran ventaja es que toda la tecnología que se ha construido alrededor de la solución móvil es de última generación. No arrastramos una infraestructura tecnológica que sea antigua u obsoleta. Estamos ofreciendo la tecnología de última generación con los máximos niveles de seguridad que hay en el mercado.

P.: ¿Cómo se ve N26 en medio del entorno competitivo actual, con las fintech por un lado y los bancos tradicionales por otro?

R.: Las fintech son soluciones parciales porque en muchos casos dependen del banco para poder tener acceso a la cuenta bancaria y como en ocasiones tampoco están reguladas no te ofrecen la misma seguridad que N26, que sí es un banco. En cuanto a los bancos tradicionales, ofrecen soluciones que realmente son un escaparate. Lo que hay detrás es anticuado o no funciona en tiempo real o necesitas mandar sms para confirmar pagos o gestiones... algo que nosotros hacemos con una huella digital en tiempo real y nuestra aplicación.

contador