• WhatsApp decidió centrarse en las empresas y la interacción de estas con sus clientes a través de su plataforma hace tiempo
  • La llegada de los 'bots' a Facebook Messenger crea nuevos formatos para que marcas y clientes interactuen
  • La aplicación es gratuita a perpetuidad y ninguno de los usuarios tendrá que volver a pagar el dolar por año de uso de la app
WhatsApp

El servicio de mensajería instantánea, propiedad de Facebook tiene más de 1.000 millones usuarios activos en su aplicación, pero aún no ha sido capaz de lograr un flujo de ingresos significativo para la compañía.

Ha pasado mucho tiempo desde que en octubre de 2014 Facebook se hiciera con una de las aplicaciones de moda en aquel momento. WhatsApp entraba dentro de la gran familia de la red social a cambio de 22.000 millones de dólares, según recoge la información de Europa Press. En aquel momento el servicio de mensajería tenía unos 600 millones de usuarios únicos y tras la compra mantuvo sus oficinas y Facebook no influyó sobre su imagen pública apenas.

La compañía fue poco a poco tratando de que el servicio mejorase y creciese hasta llegar a enero de 2016 en el que WhatsApp anunció su gran cambio de tendencia. La aplicación pasaba a ser gratuita a perpetuidad, el dólar anual que se cobraba a los usuarios pasaba a ser historia. La compañía aseguraba entonces que se centraría en dar servicios a las empresas orientados a interactuar con sus clientes.

Lea también: 20 trucos que no sabías para usar WhatsApp

Facebook renunció a cerca de 1.000 millones de dólares anuales al convertir la app en gratuita

Facebook renunció a cerca de 1.000 millones de dólares anuales que hubiese seguido cobrando de no haber convertido la aplicación en gratuita para todos los usuarios. Esta renuncia sólo tiene sentido si la compañía tiene en perspectiva algo mucho mayor. La llegada de los 'bots' a Facebook Messenger ha abierto la imaginación de lo que la red social puede llegar a poner en marcha dentro de WhatsApp.

Lea también: WhatsApp volverá a ser gratuito: 'El sistema de pago no ha funcionado'

Los 'bots' con los que está empezando a probar Facebook corresponden a un software que a través de la Inteligencia Artificial permitirá a los usuarios hablar con la maquina y que esta le pueda contestar y establecer una conversación. La idea no es nueva pero la integración dentro de la aplicación Facebook Messenger y la apertura a que cualquier marca pueda diseñar el suyo para que hable sobre su empresa y productos, sí que lo es.

"Si WhatsApp organiza de manera interna la comunicación entre el cliente y el negocio, tiene un mercado enorme. Imagina abrir un canal proactivo en el que poder pedir una pizza cuando tengas hambre. No quiero que me mandes promociones. Solo tienen que hacerlo bien y poner los medios para que los negocios no hagan 'spam", opina Fernando Calvo, fundador de Spotbros, una aplicación de mensajería española enfocada a las empresas, en una entrevista en 'El Confidencial'.

Incorporar una inteligencia artificial que gestione la conversación entre la marca y el cliente dará nuevas funcionalidades a WhatsApp mucho más encaminadas en su línea de desarrollar soluciones para empresas.

Lea además:

WhatsApp activa la funcionalidad más esperada por sus usuarios

WhatsApp aumenta su seguridad y cifra su servicio

WhatsApp ayudará a que los selfies tengan mucha más calidad

contador