• Recientemente Mark aseguraba: 'Veo gente contra la idea de un mundo conectado [...] escucho voces del miedo llamando a construir muros'
  • Un representante de la compañía aseguró que: 'No vamos a utilizar nuestros productos para influir en el voto de la gente'
  • Internamente la compañía se ha preguntado '¿Qué responsabilidad tiene Facebook para ayudar a prevenir que Trump sea presidente en 2017?'
  • Facebook ya ha sido criticado por realizar experimentos psicológicos con sus usuarios sin previo aviso a los mismos
facebook

Tras las últimas manifestaciones de su fundador, Mark Zuckerberg, en contra de las políticas que defiende el aspirante a candidato republicano a la presidencia de los EEUU, Donald Trump, era cuestión de tiempo que la compañía tuviera que posicionarse públicamente sobre el tema.

En Facebook existe un evento semanal, completamente interno, en el que los empleados pueden realizar preguntas a Mark Zuckerberg, los temas son previamente determinados por una encuesta. La web 'Gizmodo' ha filtrado uno de esos cuestionarios que fue distribuido en marzo. Entre las preguntas destaca la que se refería al republicano: "¿Qué responsabilidad tiene Facebook para ayudar a prevenir que Trump sea presidente en 2017?".

En la información firmada por Gizmodo no se explica cuál fue la respuesta de Zuckerberg aunque un representante de Facebook ha asegurado a Business Insider que:

Somos neutrales. No vamos a utilizar nuestros productos de una manera que pueda influir en el voto

"El voto es un valor fundamental de la democracia y creemos que el apoyo a la participación ciudadana es una importante contribución que podemos hacer a la comunidad. Animamos a cualquiera de los candidatos, grupos y votantes a usar nuestra plataforma para compartir sus puntos de vista sobre las elecciones y el debate de los temas. Nosotros como empresa somos neutrales, no tenemos y no vamos a utilizar nuestros productos de una manera que pueda influir en cómo la gente vota".

Lea también: Zuckerg critica las políticas de Trump sin citarle

¿CÓMO PODRÍA FACEBOOK INFLUIR EN EL VOTO?

Facebook tiene una de las herramientas perfectas para este tipo de acción, el muro de publicaciones en el que los usuarios ven todo lo que publican, comentan,... sus amigos y las páginas a las que siguen. En alguna ocasión la compañía se ha metido en problemas por hacer algunos cambios en el algoritmo a modo bajo el paraguas de experimentos psicológicos.

Lea también: Donald Trump y Mark Zuckerberg, enfrentados por la inmigración

Por ejemplo en 2012, la compañía realizó uno de estos experimentos en los que modificó el muro de unos 600.000 usuarios. El algoritmo modificado eliminaba los comentarios positivos, en caso de unos usuarios, o negativos, en caso de otros. El experimento se prolongó durante una semana e intentaba ver cómo lo que los usuarios leen afecta a su estado de ánimo. Tiempo después la red social se disculpó por haber llevado a cabo el experimento, según explica la información de Business Insider.

Lea además:

Mark Zuckerberg responde a Donald Trump: "Musulmanes, siempre seréis bienvenidos en Estados Unidos"

Facebook crea los chatbots: ¿Qué son y para qué sirven?

Facebook lucha contra las webs de noticias falsas, ¿tendrá éxito?

F8 de Facebook: Zuckerberg ofrece la hoja de ruta para los próximos 10 años

VÍDEO | Zuckerberg desvela el nuevo diseño de Facebook sin querer

contador