Cuando la tienda online Amazon anunció, a finales de 2013 que se había hecho con un ejército de drones -pequeños aviones no tripulados- para destinarlos a la entrega de paquetes en países como EEUU o España, todos creímos que el futuro que nos habían prometido en cientos de películas ya estaba aquí.

  • 179,620$
  • 3,43%

Pero, pocos meses después, la realidad se ha impuesto y parece que todavía tendremos que esperar para recibir una entrega a través del novedoso sistema de mensajería el servicio Amazon Prime Air, ya que tanto la legislación nacional como la de EEUU ha dejado claro que no se pueden usar drones para fines comerciales.

En España, el pasado mes de abril, la Agencia Seguridad Aérea (AESA) emitió un nota, recogida por Expansión, en la que informaba que en España no está permitido el uso de drones para aplicaciones civiles, y que sólo estaba autorizado su uso militar. Esta agencia aseguró también que está trabajando en una regulación específica para estas aeronaves que haga posible su vuelo con determinadas condiciones y limitaciones. Explicaba Expansión que actualmente sí se permite el uso de estos pequeños aviones por particulares con fines de recreo.

A finales de junio, la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) estadounidense publicó un documento, recogido por el portal Ars Technica, donde informa que no están permitidas las actividades comerciales con estas aeronaves no tripuladas. Se da el caso de que desde 2007, la FAA señala que los drones de uso comercial no son legales, pero un problema administrativo en la aprobación de esta legislación ha provocado que la FAA revise la normativa y prepare un nuevo reglamento. Hasta entonces, las actividades mercantiles de los drones no están permitidas en EEUU, así que el servicio Amazon Prime Air queda como algo totalmente ilegal.

La Unión Europea, por su parte, no se queda a la zaga y ha fijado un plazo de dos años para dejar lista una directiva que regule el uso de estas aeronaves. De momento, Bruselas ha dejado claro que la normativa debe ser muy estricta e incluir aspectos similares a los que regulan los vuelos tripulados, para fomentar la seguridad.

DRONES CON USOS ILIMITADOS

Además del servicio de entrega de paquetería en el que Amazon quiere emplear los drones, estos pequeños artilugios tienen un sinfín de aplicaciones en campos como la agricultura, la industria del cine o la vigilancia y la ayuda en el salvamento.

Pero sin duda, uno de los usos más populares que se les ha dado recientemente ha sido en el Mundial de Fútbol de Brasil, donde se están utilizando estos robots como ayuda para ofrecer imágenes de los partidos desde distintos ángulos.

Así que, los legisladores ya pueden darse prisa para regular un sector que está conquistando diversas áreas del comercio, la industria y el entretenimiento para poder ver, muy pronto, drones surcando nuestros cielos y haciéndonos la vida más fácil.

Noemí Jansana