ep vicepresidente corporativoiamicrosoft corp jordi ribas
El vicepresidente corporativo de IA de Microsoft Corp, Jordi RibasMICROSOFT

MADRID, 14 (Portaltic/EP)

El 69% de las organizaciones españolas tiene en marcha o tiene previsto iniciar proyectos de inteligencia artificial a corto plazo, como recoge el estudio realizado por Microsoft y PwC, que la compañía tecnológica ha compartido en el marco de un evento ante directivos de empresas españolas.

En el marco de este evento con directivos de más de 300 empresas españolas, la compañía ha compartido en un encuentro con la prensa su estrategia de inteligencia artificial (IA) para las empresas y el marco ético en el que se basa el desarrollo de la misma.

"La IA engloba todas aquellas tecnologías capaces de hacer cosas similares a las que hacen las personas, como interpretar imágenes y sonidos, o razonar sobre grandes cantidades de datos para identificar patrones", ha explicado el vicepresidente corporativo de Inteligencia Artificial, Jordi Ribas.

Ribas ha afirmado que, en la actualidad, "estamos viviendo la revolución de la IA", y ha señalado que hace cinco o diez años la IA ya se usaba, en los buscadores, por ejemplo, pero ahora se habla más de esta tecnología porque su desarrollo "se ha acelerado".

El incremento de las capacidades computacionales, la gran cantidad de datos disponibles y la generación de algoritmos avanzados de aprendizaje profundo ('deep learning') han permitido "llegar a habilidades humanas", como ha apuntado Ribas. Esto supone una "gran oportunidad para las empresas".

El último estudio realizado por la consultora PwC y Microsoft señala que el 81% de los directivos encuestados considera que la IA supondrá una ventaja competitiva en su organización, y recoge que el 69% ya ha puesto en marcha proyectos de IA o planea "de forma inmediata", sobre todo en las áreas de experiencia de cliente y de toma de decisiones.

Los servicios cognitivos de Microsoft Azure y la inteligencia de la nube han permitido a las empresas y organizaciones crear sus propios desarrollos basados en IA a partir de tecnologías de visión, lenguaje, voz, conocimiento y búsquedas.

En este sentido, Ribas ha presentado un proyecto de transcripción automática para el área de Salud, por el que el sistema transcribe la conversación entre el doctor y el paciente, que queda registrada por escrito, en una plataforma que, además, aporta datos como el historial clínico o resalta los síntomas que el paciente ha descrito.

Otro de los proyectos en los que está trabajando la compañía es hacer que los distintos agentes digitales, como asistentes o 'bots', "se entiendan". Ribas ha señalado que Microsoft trabaja para que Cortana interactúe con Alexa, de Amazon, y con la plataforma Aura, de Telefónica.

La inteligencia artificial también ha permitido poner en marcha la iniciativa 'AI for Accesibility', que tiene por objetivo aprovecha la IA para ayudar a más de mil millones de personas con algún tipo de discapacidad en el mundo.

Esta iniciativa enmarca proyectos como 'Seeing AI', una 'app' para invidentes que lee textos, describe escenas, identifica objetos, expresiones y estados de ánimo; o 'Helpico', una 'app' que facilita la comunicación con niños que no pueden expresarse verbalmente a través de pictogramas.

'AI for Earth' es un plan estratégico de Microsoft para los próximo cinco años que busca proporcionar tecnologías de IA a personas y organizaciones de todo el mundo que trabajan en proteger el planeta.

Dentro de este plan se encuentra 'Project Premonition' que, a través de un análisis de los insectos, busca comprender y proteger la biodiversidad. 'FarmBeats', por su parte, por la IA al servicio de la agricultura para lograr el objetivo de proveer de alimento a la humanidad de una forma sostenible con la vista puesta en aumentar la producción reduciendo el impacto medioambiental.

MARCO ÉTICO PARA EL DESARROLLO DE LA IA

La presidenta de Microsoft España, Pilar López, ha compartido la visión de la compañía en el desarrollo de la inteligencia artificial, que "requiere del ejercicio de la responsabilidad", como ha señalado.

En este sentido, Microsoft ha establecido un marco ético desde el que abordar el desarrollo en IA, basado en seis principios: la ecuanimidad --tomar decisiones sin prejuicios--, la seguridad y la privacidad de los datos, la inclusión --para todos los usuarios, incluso los que tienen algún tipo de discapacidad--, la transparencia --informar sobre temas cada vez más complejos-- y la responsabilidad --sobre el funcionamiento y el mantenimiento de los desarrollos en IA--.

contador