• El 62% de los entrevistados no considera útil tener teléfono fijo en el hogar, aumentando un punto porcentual respecto a 2017
  • El 84% de los encuestados afirma estar dispuesto a cambiar de compañía si ello le permitiese ahorrar
telefono fijo movil

Con motivo del Día Internacional del Teléfono Móvil, el informe sobre los hábitos de consumo de telefonía móvil de los españoles, elaborado por Comparaiso, repasa la relación de los ciudadanos con el consumo de la telefonía.

El número de usuarios únicos de telefonía móvil a nivel mundial a final de 2017 se situó en 5.000 millones; o lo que es lo mismo, el 66% de los habitantes de La Tierra poseen un móvil. A su vez, el número de tarjetas SIM se elevó a 7.800 millones, lo que equivale a una penetración del 103%, superando por primera vez en la historia la población mundial, según datos del Informe anual Mobile Economy de la GSMA, asociación que organiza el Mobile World Congress.

España encabeza el ranking mundial en penetración del teléfono móvil, con un 88% de usuarios únicos

En este contexto, España encabeza el ranking mundial en penetración del teléfono móvil, con un 88% de usuarios únicos, según el último informe de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC). Y no solo entre los adultos, también estos dispositivos están cada vez más presentes entre la población infantil. La disposición de teléfono móvil se incrementa significativamente a partir de los 10 años, hasta alcanzar el 94% en la población de 15 años, según la Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares del INE.

De acuerdo con la CNMC, el número de líneas móviles en España a lo largo de 2017 se situó en 52.009.637, lo que supone un incremento del 1,68% en el total de líneas móviles en nuestro país a lo largo de los 12 meses, alcanzando una penetración del 111%. En este, contexto, y frente al auge de la telefonía móvil, el fijo sigue perdiendo terreno. Los datos en torno a este servicio se mantienen similares a los del año pasado. En concreto, el 62% de los entrevistados no considera útil tener teléfono fijo en el hogar, aumentando un punto porcentual respecto a 2017.

Resulta destacable que el porcentaje se invierte al segmentar por tipo de hogar. El 60% de aquellos que viven en familia (padres, hijos, hermanos…) sí consideran útil tener este teléfono. Por edades, aquellos comprendidos entre los 18 y 40 años son los que menos interés muestran por este servicio, con un 68%. Por su parte, y como era de esperar, los mayores de 60 años son los que más valoran la utilidad de tener fijo en casa (58%).

Fuente: Comparaiso

PRECIO Y CALIDAD: FACTORES DE LA TELEFONÍA

La calidad y el precio se erigen, por segundo año consecutivo, como los dos elementos más relevantes a la hora de elegir un proveedor de telefonía u otro, para un 76% de los entrevistados por Comparaiso en su II Estudio sobre Hábitos de Consumo de Telefonía Móvil en España, una cifra muy similar a la obtenida en 2017.

Tal es la relevancia del precio, que el 84% de los encuestados afirma estar dispuesto a cambiar de compañía si ello le permitiese ahorrar, frente al 90% registrado en 2017. Por edades, se observa unanimidad en este aspecto, a excepción de aquellos encuestados con edades comprendidas entre los 40 y 50 años, siendo la única franja de edad donde el ‘’no’’ supera al ‘’sí’’ y prefieren mantener su compañía actual, –aunque paguen más– concretamente en 8 puntos porcentuales.

En segundo puesto, se encuentran las características del servicio (minutos, datos, TV; plataformas de streaming incluidas, velocidad de internet, etc.), con un 44%, frente al 59% del año anterior, siendo el cambio más significativo de todos los factores tenidos en cuenta. Las promociones vuelven a quedarse por debajo del 20%, en concreto en el 18%, aunque con 4 puntos porcentuales más que el año pasado. La popularidad de la marca y las recomendaciones se mantienen un año más como los elementos que menos tienen en cuenta los usuarios, con un 4 y un 5% respectivamente.

contador