• Una opción para evitarlo es cambiar el nombre y la contraseña de la línea que vienen por defecto, según los expertos
  • Los expertos advierten del peligro de una red WiFi desprotegida
wifi publico

Un 12.5% de los usuarios de WiFi deja desprotegida su red y/o desconoce el estado en que se encuentra y casi un 26% ignora con qué sistema está asegurada. Estos datos han sido revelados por un Estudio sobre la Ciberseguridad y Confianza en los hogares españoles, creado por El Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y la Sociedad de Infomación (ONTSI) y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). A continuación Exponemos una serie de consejos para saber si la red de nuestro hogar está en peligro.

Tal y como publica el diario El País, los expertos de seguridad informática advierten que las redes Wi-fi disponibles en espacios públicos son un blanco fácil para los cíber delincuentes, ya que muchas veces tienen una seguridad muy débil. Para defendernos de estos ataques, debemos eliminar el historial de las redes a las que nos conectamos. “Hay que tener el menor número posible de redes almacenadas, porque los atacantes las conocen y podrían suplantarlas. Se suelen poder borrar desde la pantalla de configuración”, explica Raul Siles, analista en Dinosec.

Los expertos advierten de los peligros que conlleva la desprotección de las redes WiFi

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) sugiere también que evitemos comprar online e intercambiar datos sensibles a través de conexiones abiertas. Además, nos invita a comprobar que la señal a la que nos vayamos a conectar sea la oficial del lugar en el que estemos, a mantener nuestros dispositivos actualizados e intentar conectarnos a páginas provistas de certificado de seguridad.

Lea también: Las 5 claves para mejorar el rendimiento de tu Wifi

Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, advierte que la cuestión del robo de la red WiFi va mucho más allá de la molestia causada por tener una conexión más lenta. “El problema surge cuando los hackers convierten tu ordenador en un PC zombi: toman el control de tu dispositivo para hacer phishing, generar spam o cometer cualquier otro tipo de delito con nuestra dirección IP”, asegura.

El robo del WiFi representa una falta administrativa penada con una sanción pecuniaria solo cuando supera los 400 euros de facturación, explica Jorge Oria del despacho Abril Abogados en publicaciones de El País. Sin embargo, si la conexión se usa cómo vehículo para cometer crímenes, como sustraer números de tarjetas de crédito, suplantar la identidad o descargar pornografía infantil, por ejemplo, el Código Penal prevé penas de reclusión de entre seis meses y tres años de cárcel. Lo peor, explica Oria, es que se trata de circunstancias difíciles de detectar: “Generalmente lo descubrimos solo cuando nos vienen a detener”.

¿CÓMO EVITAR QUE NOS ROBEN EL WIFI?

Existen diferentes métodos para conocer si alguien ha invadido nuestra red

Por todas estas razones es recomendable tener bajo control la conexión WiFi de los hogares, así como reforzar su seguridad para evitar sorpresas. Desde El País exponen una serie de advertencias para evitar riesgos.

1. Cómo descubrir al intruso

Una conexión más lenta es solo una de las señales que deben de hacer saltar las alarmas. Marcos Gómez, subdirector de operaciones de INCIBE, sugiere “Además, si no tienes ningún dispositivo conectado y elrouter parpadea mucho, preocúpate”.

Además, existen herramientas gratuitas online para descubrir si alguien más está utilizando la señal, Víctor Domingo aconseja rastrear nuestra red a través de una serie de softwares gratuitos como Microsoft Network Monitor para Windows, Mac OS X Hints para Apple Hints y Net Scan o Fing para dispositivos móviles. La desventaja de estas herramientas, exponen, es que solo detectan los equipos que están conectados a la red en el preciso instante en que se realiza la verificación.

Se puede descubrir al intruso con herramientas online o accediendo al registro del router y el historial de dispositivos

También se puede acceder al registro del router. Para ello, hay que teclear la dirección IP en la barra del navegador (se encuentra en la información proporcionada por el fabricante). En el recuadro que se abre, se introduce en el comando ipconfig /all y después se pulsa Intro. Los números que se corresponden a la voz puerta de enlace predeterminada son la dirección IP de nuestro router. Llegados a este punto, se la dirección en la barra del navegador y se abrirá la interfaz de configuración del router. El nombre de usuario y contraseña suelen estar apuntados en el manual del router o en la pegatina que está debajo de ello.

Se puede buscar el historial de los dispositivos que se hayan conectados a nuestro Wi-Fi para averiguar quién está conectado. Lo encontraremos, generalmente, en el apartado DHCP o en el registro de los equipos asociados a la red. Ya que la IP de nuestros aparatos puede cambiar, hay que identificar al intruso a través de la dirección MAC, es decir, la dirección física de cada dispositivo. Este número, de 12 caracteres entre cifras y letras, ya nos ha aparecido anteriormente al ejecutar el comando ipconfig /all bajo la voz dirección física.

2. Fortalece la seguridad de la conexión

Cambia el nombre y la contraseña de la red. Raul Siles, fundador de la empresa de seguridad informática Dinosec, sugiere en publicaciones de El País que se cambie el nombre de la red que viene por defecto, así como la contraseña. “En lugar de una palabra, es mejor una frase superior a los 20 caracteres. Por ejemplo: estaeslaclavedeseguridaddemicasa. Será más difícil de averiguar y más fácil que nos acordemos de ella”.

Todas las opciones que refuercen la seguridad en la red son bienvenidas

El aconsejable reforzar el protocolo de seguridad. El mejor sistema para proteger nuestra red doméstica es el protocolo WPA2-PSK, recomienda Siles. “Éste se selecciona en la interfaz del router. Si la configuración nos permite modificar también el encriptado, tenemos que elegir la opción AES”, añade.

Inhabilitar la administración remota y ocultar la red. Marcos Gómez, de INCIBE, sugiere modificar la configuración del router para que se pueda acceder a su interfaz solo a través del cable LAN y no por red inalámbrica. “También puedes elegir ocultar tu router, para que nadie lo vea”.

Lea además:

7 consejos para mejorar la cobertura de tu wifi

Tu Wi-Fi más lento por culpa de la Navidad

Las cinco aplicaciones españolas que han alcanzado el éxito

contador