• Pokestop, Gym o Pikachu, entre las palabras de la jerga del juego
  • El juego es gratuiro y se puede descargar en la tienda Apple o Google Play
  • Nintendo se ha revalorizado un 120,93% desde el lanzamiento el pasado 6 de julio del Pokémon GO
pokemongo pokémon nintendo niantic game augmented au

Pokémon GO es un juego de realidad aumentada para teléfonos inteligentes que utiliza el GPS y los datos de Google Maps. Se juega caminando por el mundo real en busca de unos monstruos virtuales que aparecen en lugares cercanos a la ubicación del teléfono. Una vez que te has acercado lo suficiente, se deben intentar capturar haciendo uso de la pantalla 'touchscreen' de tu móvil, donde aparecen superpuestos a la realidad real (captada por tu cámara). Una vez que se han conseguido, se entrenan para que luchen entre sí.

1. Palabras que forman parte de la jerga de Pokémon GO. Jugar a este juego resultará más sencillo si se conocen algunas palabras clave y sus significados. Así, Pokémon es una contracción del japonés de dos palabras: Poketto Monsutā, que quieren decir 'monstruo de bolsillo'. Pokestop significa 'lugar' y Pokeball es un aparato especial para atrapar y transportar un Pokémon para entrenarlo, según BBC.

Lea también: Pokemon Go supera al porno y al Candy Crush

Jugar a este juego resultará más sencillo si se conocen algunas palabras clave y sus significados

Además, están las palabras Gym y Pikachu. La primera se refiere al sitio en el que los Pokémon luchan entre sí, mientras que la segunda se refiere al monstruo más famoso de los Pokémon, también considerado como un icono de la cultura japonesa.

2. Es gratis y fácil de obtener. Si el usuario quiere disponer de esta aplicación se puede descargar en la tienda Apple (App Store para iPhone) o Google Play (para usuarios de Android). Es gratis pero, así como otros juegos gratuitos, hay cosas para comprar con dinero real una vez que estás jugando.

Por el momento, ha sido lanzado en Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, algunos países europeos, y dentro de poco, lo será en Japón. En otras partes habrá que esperar un poco más. No hay fechas definidas para América Latina, aunque sí hay rumores.

Uno de los problemas con los que se encuentran los usuarios es que al utilizarlo tantas personas los servidores se están colapsado. Por ello, sus fabricantes, Niantic Inc, -una filial de la empresa matriz Alphabet Inc de Google- no han lanzado aún el juego en todo el mundo.

3. Diferentes situaciones extrañas. Una mujer estadounidense encontró un cadáver mientras estaba buscando un Pokémon en un río cerca de su casa. La policía dijo que el hombre había muerto en las últimas 24 horas desde su rescate y que no sospechaba que hubiera sido un delito.

Lea también: Vídeo | Fanáticos de Pokémon Go invaden Central Park a la caza de un Vaporeon

Una mujer estadounidense encontró un cadáver mientras estaba buscando un Pokémon en un río

Por otro lado, cuatro personas fueron detenidas por utilizar el juego con el fin de atraer a usuarios a lugares remotos para amenazarles y robarles. Los fabricantes de Pokémon Go han aconsejado "jugar con amigos cuando se va a lugares nuevos o poco conocidos" y "recordar cuidarse y estar alerta en todo momento".

Otra situación se dio en la Iglesia bautista de Westboro en EEUU, conocida por su activismo antigay. Este lugar aparece como la ubicación de un gimnasio en el juego, y los jugadores plantaron un "Clefairy", un Pokémon de color rosa y lo llamaron "Amor es amor". La iglesia respondió con una serie de mensajes en las redes sociales tildando al Pokémon de sodomita, informa BBC.

Varios casos reportados de gente que se cae por no prestar atención a lo que tienen en frente cuando están jugando, maridos que juegan mientras su esposa da a luz, jóvenes que ofrecen sus servicios como "cazadores de Pokémones" y hasta un hombre en Nueva Zelanda que renunció a su trabajo para convertirse en entrenador de Pokémon a tiempo completo son alguna de las anécdotas. En una nota más seria, algunas instituciones, como el Museo del Holocausto en Estados Unidos, han pedido que les saquen del juego: perseguir criaturas extraordarias en lugares como ése se considera, cuando menos, inapropiado.

4. ¿Qué ocurre con la privacidad? Algunas personas han señalado que debido a que funciona en tiempo real, si estás cerca a otro jugador es probable que puedas verlo en la vida real. Cuando te inscribes para jugar, le permites a Niantic Labs que use tu ubicación y la comparta a través de la aplicación.

Pokémon Go parece que está conquistando a los adolescentes y a quienes tienen casi y un poco más de 30 años

Eso es similar a lo que piden todas las aplicaciones de redes sociales, pero mientras que en sitios como Facebook y Twitter puedes desactivar la funcionalidad de localización, hacerlo en Pokémon Go afecta negativamente tu capacidad de jugar.

5. Un gran éxito. El triunfo de este juego es indiscutible. La multinacional Nintendo, dedicada al mercado de los videojuegos y a la electrónica de consumo cuya sede está en Japón, ha logrado añadir a su valor más de 7.000 millones de dólares, ya que invirtió en Niantic y eso le está reportando muchos beneficios.

Pokémon Go domina las listas de juegos en EEUU y parece que está conquistando dos mercados: el de los adolescentes, que están descubriendo a los 'monstruitos' por primera vez, y al de quienes tienen en torno a 30 años de edad, que recuerdan su primera vez jugando a Pokémon y disfrutan de un poco de nostalgia.

Lea además:

Dos jóvenes entran de madrugada en un cuartel de la Guardia Civil buscando 'Pokémon Go'

La fiebre por Pokémon Go se extiende a 26 nuevos países y... se caen los servidores

Consejos para usar Pokemon Go de forma segura, según la Policía de San Francisco

'Pokemon Go' aumenta en 13.000 millones de euros el valor de Nintendo

Vídeo | Pokémon Go! La revolución recreativa que salta al mundo real

Nintendo se dispara un 24% en bolsa con la fiebre por el nuevo juego Pokemon Go

contador