MADRID, 27 (Portaltic/EP)

Casi el 50 por ciento de las preguntas que los usuarios españoles realizan a los asistentes de voz virtuales todavía no tienen respuesta, y además casi un tercio de las contestaciones que sí hace provienen de fuentes externas.

Así se desprende del estudio VoiceISDigital realizado por la institución de transofmración digital ISDI y la red digital de marcas y medios Webedia, en el que han analizado el panorama de los asistentes de voz en España.

Según los datos de la investigación, el grado de penetración de los asistentes de voz en los hogares es del 15 por ciento, superando a otros dispositivos tecnológicos como los drones o las cámaras de acción. A su vez estos aparatos se sitúan como uno de los productos con mayor previsión de compra próxima, con un 12 por ciento.

El 12 por ciento de los hogares españoles ya cuentan con esta tecnología. De momento, el 50 por ciento de los entrevistados afirmaron que no le veían una utilidad diferencial con respecto a otros productos.

El coste medio de un asistente de voz en España es de 99,78 euros, y entre los modelos que lideran el sector destacan Alexa con un 37 por ciento y el Asistente de Google con un 33 por ciento.

El estudio también analizó los usos de los altavoces inteligentes, los investigadores encontraron que el uso principal era para escuchar música (81 por ciento), seguido de escuchar la radio (48 por ciento) y en tercer lugar buscar información (45 por ciento).

Mientras que al ser preguntados por los usos en el hogar, los encuestados destacan poner alarmas (44 por ciento), realizar recordatorios (34 por ciento) y controlar dispositivos de la casa (27 por ciento). Las localizaciones más usadas para esta tecnología son el salón (72 por ciento) y el dormitorio (29 por ciento).

La investigación se centraba en la capacidad de respuesta de los asistentes de voz. En lo que respecta a las respuestas casi la mitad de las preguntas no tienen una respuesta correcta, además el 29 por ciento de estas provienen de una fuente externa.

Los usuarios ven como principal inconveniente que el dispositivo tenga que estar las 24 horas conectado (33 por ciento), otros problemas son el que no reconozca la voz y las respuestas incorrectas (ambas 26 por ciento).

Al analizar los dos asistentes más utilizados, el estudio descubrió que Alexa muestra un 44,9 por ciento de comunicaciones no comprendidas, un 39,99 por ciento correctas y un 15,2 por ciento equivocadas.

Por su lado, el Asistente de Google tiene un 57,4 por ciento de respuestas correctas, un 32,2 por ciento no comprendido y un 10,4 por ciento de errores.

Por último analizaron los principales sectores de consulta donde destacan: entretenimiento (84 por ciento), finanzas (62,5 por ciento) y gran consumo/cocina (46,9 por ciento).

contador