ep ztorg troyano virus mbil smartphone google play apps android
Ztorg troyano virus mòbil smartphone google play apps androidFLICKR

Los sistemas Android reciben una amenaza cada diez segundos. Así lo destacan los expertos en ciberseguridad de G Data Software, que señalan que se han registrado más de 810.000 muestras de malware en el tercer trimestre de este año. Esta cifra supone un 17% más que en el segundo trimestre. Además, apuntan a que en 2017 se llegará a los 3,5 millones de nuevos programas maliciosos.

Los mismos expertos insisten en la vulnerabilidad del sistema por las actualizaciones. Es cierto que por regla general Google ha reaccionado rápido a la hora de corregir vulnerabilidades y liberar actualizaciones de seguridad, pero, por otra parte, estas normalmente solo llegan a tiempo a sus propios dispositivos (Nexus).

De acuerdo a las estadísticas de Google, solo el 18 por ciento de los usuarios tiene Android 7.0, una versión del sistema que ya lleva más de un año en el mercado. Sin embargo, las brechas de seguridad se suceden de forma regular a lo largo del tiempo, una circunstancia que debería obligar a los fabricantes de smartphones a reconsiderar la situación en la que quedan sus clientes. Otras veces no está claro si una actualización para un dispositivo en particular llegará a estar disponible y en la mayoría de los casos pasan semanas o incluso meses antes de que se publique.

DISTINTOS USOS

Por otra parte, señalan que además de para navegar o acceder a nuestras redes sociales, los smartphones se usan cada vez más para comprar online o realizar operaciones bancarias, algo tremendamente arriesgado si se realiza desde terminales no actualizados. Por tanto, es necesario tomar medidas al respecto y los fabricantes deben cumplir con las obligaciones de seguridad que contraen con aquellos clientes que apuestan por sus dispositivos móviles.

Noticias relacionadas

contador