MADRID, 2 (Portaltic/EP)

Una nueva herramienta utiliza la gestión y el análisis de datos para realizar un seguimiento exhaustivo de la situación de la pandemia causada por la Covid-19 en las residencias de mayores, con el fin de conocer su evolución y permitir la adopción de decisiones.

Se trata de un proyecto solidario cuenta con la tecnología de Qlik y la colaboración de las empresas tecnológicas ADD Informática (ResiPlus), ISECO Software y Nixval, los doctores Bernardo Valdivieso y Juan R. Domenech Pascual, y el Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia.

La herramienta desarrollada permite, por un lado, analizar la situación de las residencias de la tercera edad y, por otro, realizar un seguimiento preciso de la evolución del virus en estos entornos, como informan en un comunicado. Mediante el análisis de datos es posible conocer la evolución de la enfermedad en cada usuario, cada centro o por ámbito geográfico.

La plataforma se basa en las principales escalas de valoración -Barthel, MNA y Lobo- y permite conocer el estado de salud de los internos (presión arterial, temperatura, frecuencia cardiaca, saturación de oxígeno o estado nutricional, entre otros). Se recogen además otras variables, como edad, sexo, estado (si se halla en el centro, en el hospital, etc.) y situación geográfica.

Adicionalmente, la herramienta calcula de forma automática los indicadores de la Orden SND/295/2020 sobre nuevas medidas en materia de recursos humanos en el ámbito de los servicios sociales. También incluye un apartado con información relativa a las medidas de aislamiento y las pautas de diagnóstico de la Covid-19, posibilita exportar datos a otras herramientas y generar informes personalizados.

La plataforma de análisis de datos se nutre de la información que ya existe en las aplicaciones informáticas empleadas en los centros residenciales. Como informan sus responsables, se ha puesto a disposición de las autoridades autonómicas, de manera desinteresada, para paliar los efectos del virus.

contador