ep dpa
06 December 2019, Spain, Madrid: Activists of the environmental organisation World Wildlife Fund (WWF) take part in a march on the sidelines of the fifth day of the UN Climate Change Conference COP25. Photo: Clara Margais/dpaClara Margais/dpa

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La organización ecologista WWF ha urgido este viernes por la noche a los países que negocian en la Cumbre del Clima (COP25) a que alcancen un acuerdo que blinde la obligación de incrementar la ambición climática en 2020.

"Deben acordar una mención explícita en el texto que salga de la COP, solicitando a los países que presenten sus compromisos climáticos fortalecidos y con una mayor ambición con una fecha límite de octubre del 2020 o antes", ha dicho la ONG en un momento en el que continúan atascados los principales asuntos de la cumbre: revisión de la ambición, medidas de respuesta y mercados globales de carbono (Articulo 6), así como la revisión periódica de la ambición a largo plazo.

Para la ONG, blindar este compromiso permitirá que se publique un análisis de los esfuerzos climáticos antes de la COP26 de Glasgow, que revelará si se ha reducido significativamente la brecha de emisiones y si se está en el camino hacia un mundo de 1,5°C.

"No hemos escuchado que ninguno de los países con mayores emisiones como Estados Unidos, China, Australia, India, Japón o Brasil, entre otros, hayan expresado sus intenciones para aumentar sus compromisos climáticos a 2030", ha señalado, Vanessa Pérez-Cirera, líder de la delegación de WWF en la COP25.

Sin embargo, la organización considera que hay buenas opciones de que en el texto de la negociación se inste a los países a tomar acciones para responder a la emergencia climática en 2020 y, por ello, insta a las partes a comprometerse a adoptarlas.

"Los países que más emiten tienen aún la oportunidad de mostrar al mundo que están dispuestos a contribuir al esfuerzo colectivo global para enfrentar la crisis climática", añade.

En este sentido, avisa de que los países que históricamente han sido los mayores emisores regresarán a sus respectivos países y deberán responder a las preocupaciones y peticiones de un movimiento juvenil y ciudadano creciente que demanda acción inmediata para enfrentar la crisis climática.

"No actuar ahora e impedir el progreso de quienes trabajan con buena voluntad para enfrentar este desafío es altamente peligroso. Y no será olvidado", ha dicho.

contador