ep voluntarios contribuyenestudioseguimientoaves migratoriaspalencia
Voluntarios contribuyen al estudio y seguimiento de aves migratorias en PalenciaFUNDACIÓN GLOBAL NATURE - Archivo

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Los integrantes del programa de voluntariado ambiental que desarrolla la Fundación Global Nature (FGN) se encuentran desde este martes 13, y hasta el próximo 23 de agosto, en el espacio natural de La Nava y Campos de Palencia trabajando junto a los anilladores y técnicos de la entidad con el fin de estudiar las especies de aves amenazadas y ayudar a protegerlas, según ha señalado la organización.

En concreto, el equipo de voluntarios trabaja en uno de los ecosistemas más amenazados de Europa, los humedales, donde trabajan en el anillamiento de aves migratorias, un proceso fundamental para obtener información sobre especies amenazadas, como el carricerín cejudo.

En este sentido, han explicado que el programa de voluntariado se desarrolla por sexto año consecutivo, con una media de 8 voluntarios anuales, en estos humedales de Tierra de Campos. Estos espacios fueron desecados hace 50 años y se han recuperado desde entonces como núcleo de biodiversidad, acogiendo a numerosas aves. Por tanto, los voluntarios tienen la posibilidad de conocer de primera mano estos ecosistemas como ejemplo práctico de la importancia de conservarlos y mantenerlos.

Entre otras cosas, han detallado que el anillamiento del mayor número posible de aves migratorias busca obtener información como la fenología migratoria, la abundancia, la biometría, el estado físico y los lugares de origen y destino de migración de las aves. Con ello, el equipo amplía el conocimiento necesario para definir las estrategias migratorias de las aves capturadas.

Asimismo, han indicado que esta acción es parte del programa LIFE Paludicola por lo que se presta especial atención al carricerín cejudo, una pequeña ave mundialmente amenazada que tiene en los humedales de Tierra de Campos uno de los pocos enclaves conocidos de paso migratorio desde sus zonas de reproducción en Bielorrusia, Polonia y Ucrania hasta sus áreas de invernada en Senegal y Malí (África).

El voluntariado tiene su base en el Centro de Estudios Ambientales y Albergue de Tierra de Campos situado en Fuentes de Nava (Palencia).

contador