MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El tiempo estable con cielos poco nubosos y temperaturas en ascenso predominarán en la mayor parte de España este viernes, aunque el viento fuerte y el oleaje afectará a las costas de Galicia, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, la AEMET avisa de riesgo (amarillo) por vientos de hasta 85 kilómetros por hora y fenómenos costeros por viento de sur o suroeste de fuerza 7 y mar combinada de oeste o suroeste de 4 a 5 metros en La Coruña y a Lugo y Pontevedra por fenómenos costeros, también por viento de sur o suroeste de fuerza 7 y mar combinada de oeste o suroeste de 4 a 5 metros. Además se esperan también intervalos de viento fuerte en la cordillera Cantábrica.

En general el Día de la Hispanidad comenzará con cielos nubosos con precipitaciones, en general débiles y que empezarán a ser algo más intensas en el oeste de Galicia a partir de la tarde.

En el resto de la Península y en Baleares se prevén intervalos de nubes medias y altas y de evolución con baja probabilidad de precipitaciones dispersas en el cuadrante suroccidental y en el este de Cataluña.

En el sureste peninsular y Estrecho, predominio de poco nuboso o con intervalos de nubes altas. En Canarias estará poco nuboso o con algunos intervalos nubosos.

En cuanto a las temperaturas, la AEMET espera un ascenso generalizado, que será más acusado en el tercio norte peninsular, menos en el noreste de Cataluña y Baleares, donde se esperan pocos cambios.

Finalmente, el viento soplará de componente sur en la Península y en Baleares, serán fuertes en el litoral de Galicia y con intervalos de fuerte en la cordillera Cantábrica. En el área mediterránea soplará el viento del este y en Canarias el viento será variable o del noreste flojo.

contador