ep incendio de tasarte en gran canaria
Incendio de Tasarte, en Gran CanariaCABILDO DE GRAN CANARIA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 24 (EUROPA PRESS)

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha informado en la noche de este lunes que durante este día unas 500 personas han podido regresar a sus casas después de que fueran evacuados por el incendio forestal de Tasarte, que comenzó el pasado sábado, 22 de febrero, por la tarde, y que actualmente afecta a la zona de la reserva de la biosfera de Inagua y ha quemado unas 1.000 hectáreas.

En concreto, a lo largo de este lunes han regresado a sus viviendas los vecinos de Tasartico, el Hoyo, Tocodomán y Tasarte. En este sentido, expuso en rueda de prensa que en el caso de Tasarte se han visto afectadas un total de cinco inmuebles, que se encuentran "inhabitables", cuatro de ellas se encuentran dentro de la población y una en el barranco.

Por ello, las personas de estas viviendas se han alojado en residencias de las zonas. Además el fuego también ha afectado en Tasarte, pero "levemente", a otras tres viviendas y un cuarto de apero.

Para dar apoyo y consejos a los afectados se mantendrá en la zona una dotación del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria.

SE TRABAJA EN ATAJAR EL FLANCO DERECHO

En cuanto al trabajo que se realiza para el control del fuego, Morales indicó que durante este lunes se ha realizado una labor "ingente" para atajar el fuego en el flanco derecho, pudiendo reducir el frente, que ha pasado "de dos o tres kilómetros a un kilómetro" y continúa "en descenso".

Durante la noche del lunes al martes, dijo, se continuarán los trabajos, ya que el fuego avanza hacia las carreteras de las presas de La Aldea, afectando a pinar en superficie, y probablemente en esta noche llegue a Sotobosque y al barranco, lo que "sería la situación mas preocupante".

A ello sumó que también se prevén cambios de la dirección del viento, pasando a los alisios, y para intentar evitar que esto afecte al fuego que hay, durante la noche se realizará una quema de ensanche en una pista de Inagua, que va por la cordillera, con el fin que pase de los aproximadamente tres metros actuales a unos 20 metros y actúe de cortafuegos.

Agregó que además está previsto que en las próximas 12 horas se produzca un ligero descenso de las mínimas, así como un ligero aumento de las máximas, con una humedad relativa del 30 por ciento o algo más, pudiendo el viento repuntar de madrugada haciendo que el fuego vaya a zona quemada.

LOS HIDROAVIONES OPERARÁN ESTE MARTES

Asimismo, Morales espera que durante este martes los medios aéreos pueden tener una mayor participación en los trabajos contra este fuego, ya que este lunes ha actuado un helicóptero del GES "de manera intermitente", de tal forma que si mejoran las condiciones climatológicas se podrá contar con tres helicópteros y los dos hidroaviones Canadair que ya se encuentran en Gran Canaria.

Por último, destacó que el contingente humano que se encuentra trabajando actualmente en la extinción de este fuego alcanza las 150 personas más todos los equipos de apoyo aunque matizó que actualmente "es menor porque no afecta" a población.

Morales señaló que para el próximo lunes está previsto que se reúna con el alcalde de La Aldea para coordinar el análisis de la situación en cuanto a las afecciones a viviendas y zonas agrícolas, y establecer así un marco de colaboración con personas afectadas.

contador