ep pancarta centralla marcha 20180210205702
Pancarta central de la marchaEUROPA PRESS

VALENCIA, 10 (EUROPA PRESS)

Una manifestación convocada por la plataforma 'No+Precariedad' ha recorrido este sábado el centro de Valencia para exigir la derogación de la reforma laboral, con motivo de su aniversario. "No vamos a permitir que nos impongan un modelo laboral y social en el que el saqueo de unos pocos sea la precariedad para la mayoría", han advertido los organizadores en el manifiesto.

La protesta, que se celebra simultáneamente en otras ciudades de España, ha arrancado hacia las 18 horas en la plaza del Ayuntamiento de Valencia, con la participación de organizaciones de distinta índole a las que se han sumado personas a título individual.

Al ritmo de una batucada y bajo una gran pancarta con el lema 'No+Precariedad' y entre lemas como 'No al 0,25 por ciento revalorización de las pensiones al IPC' y 'Ley de Vivienda PAH. Por el derecho a la vivienda y contra los desahucios', agrupaciones pertenecientes a la plataforma, de colectivos como taxistas, pensionistas, estibadores, mensajeros en bicicleta y la PAH, han exigido la abolición de esta política.

Una de las representantes de la organización, Ana Casanova, miembro de la plataforma 'ILSE en lucha', --colectivo que denuncia la precariedad que sufren las intérpretes de lenguas de signos en toda España-- ha afirmado que la reforma laboral "ha llevado a muchos trabajadores en muy distintos colectivos a situaciones muy precarias, una pérdida absoluta de derechos laborales y bajada de salarios". Los manifestantes han incidido especialmente en las consecuencias para las mujeres y los jóvenes.

Las pensiones han protagonizado parte de la protesta tras la aplicación de nuevas medidas esta semana por el Gobierno --un nuevo real decreto que permitirá liquidarlos a los diez años--, con el cántico 'Con estas pensiones que viva Rajoy' y la exigencia de una 'Pensión mínima de 1.000 euros'. Un 'iaio flauta' valenciano ha denunciado que la reforma laboral "derogó todos los derechos de un plumazo y paralizó las pensiones".

Por parte de los trabajadores, un taxista de Valencia, Juan Gómez, ha advertido de que las políticas del Gobierno del Partido Popular "están llevando a la sociedad a tal punto que ya no puede tener hijos, ni casarse, ni comprarse un piso, ni nada". En definitiva, "una precarización de la sociedad general". "Si la sociedad no se une y consigue paralizar la reforma, lo va a pagar muy caro", ha sentenciado.

contador