MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Entidades públicas y privadas han presentado este lunes 17 de febrero el proyecto del Fichero EFICAZ, una iniciativa que permitirá, a quienes así lo requieran, autoexcluirse de solicitar créditos a entidades que permiten obtener dinero con facilidad a través de medios electrónicos.

El proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Consumo y ha sido lanzada este 17 de febrero por la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ), la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (FEJAR), la Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI), personalizado en la compañía Creditea, especializada en soluciones de crédito a medida para los consumidores.

Al unirse al Fichero EFICAZ (Exclusiones de Financiación para Conductas Adictivas y Juegos de Azar), Creditea tiene el objetivo de limitar el acceso a financiación inmediata a personas con adicción al juego, gracias a una herramienta que ayudará a la compañía a proteger a un segmento de la población que se encuentra en situación de vulnerabilidad.

Esta iniciativa parte del aumento del número de personas adictas a los juegos de azar y apuestas, una adicción que puede acabar generando un problema de sobrendeudamiento, como detallan en un comunicado.

Por eso, Creditea, como miembro de AEFI, ha decidido incorporar este fichero a sus procesos de identificación, siguiendo así los principios del préstamo responsable. Esta medida funcionará como un filtro para sus procesos de identificación, aumentando así la protección de los consumidores. Con este fichero, las personas adictas al juego podrán inscribirse de manera voluntaria a este registro para evitar poder solicitar un crédito en un posible momento de recaída.

Una vez inscrita voluntariamente en el fichero, si una persona intenta solicitar financiación a Creditea, la empresa recibirá automáticamente un aviso inmediato y anonimizado de que debe denegar el crédito, lo que evitará agravar los problemas de adicción y de consumo de esa persona.

En palabras del director general de Creditea, vicepresidente de AEFI y uno de los impulsores de esta iniciativa, Jorge Bardón, "la puesta en marcha de esta iniciativa es una grandísima noticia, que no habría sido posible sin la estrecha colaboración y el esfuerzo de distintos actores con un común interés".

"Como empresa dedicada al Alternative Lending, o préstamo alternativo, para Creditea es una medida imprescindible, que nos ayudará a evitar que las personas adictas al juego o sus familiares caigan en el sobrendeudamiento. Así, esta decisión va en línea con nuestro objetivo de democratizar el acceso a una financiación ética y transparente, basada en los principios del préstamo responsable", ha añadido.

contador