MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La inestabilidad regresa a la Península y se refleja este jueves 12 de diciembre con un total de 36 provincias en riesgo por deshielo, lluvias, nevadas, viento y oleaje, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, Barcelona, Gerona, Melilla, Mallorca, Menorca estarán en riesgo (amarillo) por oleaje, igual que La Coruña, Lugo, Pontevedra, Vizcaya, Guipúzcoa, Alicante, Asturias, Cantabria, Tarragona, Murcia, Granada y Almería, aunque en este caso, estarán en riesgo importante (naranja) por olas que podrán superar los cuatro metros.

En el caso de las precipitaciones, Pontevedra será la única provincia que estará en riesgo importante por este fenómeno que podrá registrar 80 litros por metro cuadrado. Del mismo modo, Huesca, Cantabria, Lérida, Navarra, La Coruña, Lugo, Orense, Vizcaya y Guipúzcoa estarán en riesgo por lluvias que rondarán entre los quince litros por metro cuadrado en una hora y los 60 litros por metro cuadrado en doce horas.

Los vientos fuertes afectarán a Almería, Granada, Jaén, Teruel, La Palma, Cantabria, Albacete, Guadalajara, Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Zamora, Tarragona, Madrid, Navarra, Melilla, Alicante, Castellón, Valencia, La Coruña, Lugo, La Rioja, Vizcaya, Guipúzcoa, Asturias, Murcia, Ibiza y Formentera.

En estos puntos se podrán registrar rachas de vientos que girarán en torno a los 70-90 kilómetros hora. En el caso de las nevadas, estas se producirán en zonas cercanas a los Pirineos, como es el caso de Navarra, Lérida y Huesca, que en el caso de los primeros se acumulará alrededor de diez centímetros de nieve en 24 horas mientras que en Huesca se llegará a los quince centímetros en el mismo periodo de tiempo.

Por último, León tendrá deshielos pasado el mediodía y se esperan precipitaciones persistentes, que pueden acercarse a los 40 o 50 litros en 18 horas, y con cotas de nieve que suben desde los 1.500 metros hasta por encima de los 2.000 metros.

En general, la AEMET prevé precipitaciones en la mitad peninsular, más intensas en Galicia, Cantábrico, norte de Navarra y mitad occidental de Pirineos, donde pueden ser localmente fuertes o persistentes. Además, se podrían extender a lo largo del día de forma más debil, con un progresivo aumento de la nubosidad, a otras zonas de la Península, salvo la mitad sur de Andalucía y extremo sureste peninsular.

En Canarias, los cielos serán nubosos con probables lluvias débiles en el norte de las islas de mayor relieve, interva.los nubosos en las islas orientales, y poco nuboso o despejado en el resto.

La cota de nieve se situará en la Península en torno a los 1.200-1.400 metros, con posibilidades de subir hasta los 1.800-2.000 metros. En cuanto a las temperaturas, la AEMET esperan que vayan en ascenso en el noroeste peninsular y en descenso en la mitad sureste. Se producirán heladas débiles en zonas montañosas de la Península y áreas próximas.

Por último, los vientos serán de componente oeste en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en el cuadrante noroeste, tercio oriental, Baleares y Mellila, aunque sobre todo en zonas de costa y montaña. En Canarias, los vientos serán alisios del noreste con intervalos de fuerte.

contador