ep imagen de recurso de alumnos en un aula
Imagen de recurso de alumnos en un aulaEUROPA PRESS

BARCELONA, 12 (EUROPA PRESS)

El aprendizaje basado en proyectos (ABP) tiene un "efecto positivo" sobre el rendimiento académico del alumnado, tanto en Primaria como en Secundaria, según el informe '¿Mejora el aprendizaje del alumnado mediante el trabajo por proyectos?' presentado este jueves en una jornada de la Fundació Jaume Bofill, Ivàlua y la Conselleria de Educación.

El informe, que revisa más de 300 estudios sobre la materia, afirma que el efecto positivo del ABP es superior al de otras medidas como la reducción de ratios o el refuerzo individual.

El estudio asocia el trabajo por proyectos a un efecto grande en el área de lenguas y ciencias sociales y un efecto entre medio y alto en la científico-técnica y matemática, así como a un efecto positivo en la satisfacción del alumnado.

La revisión apunta que los programas de ABP con mejores resultados son los que dedican más de dos horas a la semana y los que tienen una duración entre seis y ocho semanas, y que los más efectivos son los que usan medios tecnológicos, y no detecta impactos diferenciales en función del perfil socioeconómico y el género.

El informe ha precisado que la efectividad del trabajo por proyectos no es automática ni siempre está garantizada, sino que "depende fuertemente de sus condiciones de aplicación".

Por ello, ha recomendado como factores decisivos facilitar cambios globales en el ámbito de la escuela a partir del liderazgo de centro, implementar la ABP buscando complementar la instrucción del profesorado y no sustituyéndola, velar por que el profesorado pueda guiar el aprendizaje de todo el alumnado, procesos de formación continua de los docentes y un liderazgo político que cree la coherencia necesaria para facilitar el trabajo por proyectos.

contador