MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La Unión General de Trabajadores reclama aumentar la inversión en cuidados para combatir la discriminación que sufren las mujeres en el trabajo y así poder crear empleo "decente" y "de futuro".

De hecho, el sindicato considera fundamental dignificar el trabajo doméstico y de cuidados e indican que se trata de una relación laboral mientras que el hogar es un centro de trabajo y quienes emplean son empleadores. Por ello, piden que la Administración debe establecer mecanismos flexibles para que estos puedan cumplir con sus obligaciones.

"En la actualidad, los cuidados familiares son el origen de una triple discriminación: de género, porque la mayor parte de las que realizan esta tarea son mujeres; económica, porque depende de cuánto tienes y dónde vivas podrás tener derecho a unos servicios u otros; y social, porque no todo el mundo puede acceder a ellos, aquellos con menos recursos, los más vulnerables, no los tienen", explica UGT.

En este sentido, el sindicato recuerda que España ocupa el 13º puesto de la Unión Europea (UE) en gasto total en protección social y en el gasto en edad avanzada y el 15º en gasto por familia e hijos. El empleo, en ambas actividades, constituye el 4,73 por ciento del total de empleo de la UE pero en España se sitúa al 2,7 por ciento.

Según la Encuesta de Población Activa (EPA), a la que hace mención UGT, nueve de cada diez personas que abandonan su trabajo para cuidar de un familiar son mujeres. Además, de los 17,3 millones de personas de 18 a 64 años, con algún hijo propio o de la pareja, el 28 por ciento abandonó su trabajo al menos un mes para cuidarlos, según el Instituo Nacional de Estadística (INE).

De ellas, el 87 por ciento fueron mujeres y además son las que se interrumpen sus carreras por periodos más largos. En cuanto a familiares dependentientes mayores de quince años, el 70 por ciento de las personas que dejaron de trabajar para su cuidado fueron mujeres.

UGT subraya que este año se han incrementado las prestaciones por paternidad por encima de la maternidad (140.716-124.867), este dato resulta "curioso" debido a que el cuidado no retribuido es para las mujeres y los retribuidos para los hombres.

PROPUESTAS DE UGT

Entre las medidas que solicitan, UGT plantea la conciliación de la vida familiar y profesional de los progenitores y los cuidadores; establecer un permiso parental con carácter individual e intransferible de dos meses para cada progenitor remunerados, de modo que se facilite el que ambos progenitores puedan disfrutar el permiso hasta que el menor cumpla ocho años.

Además, el sindicato demanda un permiso para cuidador de cinco días laborales al año, retribuidos, a la que pueden acogerse las personas trabajadoras a fin de prestar cuidados o ayudas personales a un familiar o a una persona que viva en el mismo hogar que el trabajador y que necesite asistencia o cuidados importantes por un motivo grave.

Para realizar estas medidas, UGT señala que se necesita mayor inversión pública y retomar el sentido inicial de la Ley de Dependencia, ya que afirman que España está "en el furgón de cola" de los países europeos que menos recursos destinan a la dependencia. España destina el 0,7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) frente al 1,8 por ciento de la media europea y lejos de países como Dinamarca que dedica el 4,5 por ciento de su PIB.

contador