ep galicia a 27 de julio de 2020
Dos personas observan la playa en A Mariña (Lugo/Galicia) a 27 de julio de 2020. Carlos Castro - Europa Press

Trece comunidades han activado este jueves la alerta por temperaturas muy altas, entre 40 y 41 grados, o por tormentas, con especial incidencia en el País Vasco, donde hay aviso rojo por intenso calor, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

El País Vasco tiene aviso rojo (riesgo extremo) en el interior de la provincia de Vizcaya donde se alcanzarán 40 grados, y alerta naranja (riesgo importante) en la rioja alavesa y en el interior de Guipúzcoa por máximas de 39 grados; Aemet señala que en Álava hay riesgo amarillo de tormentas.

La llegada de esta ola de calor provocó que la AEMET emitiera ayer un aviso especial, el primero por este fenómeno emitido este verano. Así, tanto la Península como Baleares se encuentran bajo la influencia de una masa cálida de origen africano que también dejará cielos turbios debido al polvo en suspensión, como ha detallado Del Campo.

Por ello, este miércoles se superarán los 35ºC en el interior peninsular y Baleares y los 40ºC en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir. Asimismo, Del Campo ha detallado que en el área cantábrica se producirá un ascenso extraordinario de temperaturas por la llegada de vientos del sur.

contador