ep invierno nieve pueblo interior rural
EUROPA PRESS

El ambiente invernal se apoderará de amplias zonas de España estos días de Navidad debido a la llegada de una masa de aire polar procedente del continente europeo que desplomará los termómetros con temperaturas inferiores a los 10 grados en buena parte de la mitad norte peninsular y pondrá fin al periodo anormalmente templado de los últimos días.

Ello se debe a que los vientos procedentes del sur y del oeste giran al norte y noreste, con lo que entrará "una masa de aire polar fría, pero sin demasiado contenido en humedad", según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Por tanto, las temperaturas bajarán en toda la península salvo en zonas de Extremadura y Andalucía occidental, y el descenso será notable en las provincias cantábricas, Pirineos y sur de Aragón, con caídas de 7ºC en Teruel respecto a este martes; 6ºC en Bilbao, Santander y Zaragoza, y 5ºC en Ávila, Huesca, Oviedo, Salamanca, San Sebastián y Vitoria.

Después de varios días con más calor de lo habitual, este jueves de Nochebuena hará más frío de lo normal para la época del año en amplias zonas del país. La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que los termómetros marcarán menos de 10 grados en toda la mitad norte peninsular salvo el litoral y el valle del Ebro. En cambio, reflejarán cerca de 20 grados en el Mediterráneo andaluz, Murcia, Valencia y ambos archipiélagos.

Las capitales más frescas serán Ávila, Burgos, León, Palencia, Soria, Valladolid y Zamora (8ºC como mucho), y Huesca, Logroño, Lugo, Salamanca, Segovia, Segovia y Vitoria (9ºC). Por contra, hará más calor en Las Palmas de Gran Canaria (23ºC), Murcia y Santa Cruz de Tenerife (21), y Málaga (20).

Por su parte, la cota de nieve se situará a unos 1.000 metros en el norte peninsular y en la ibérica oriental. La jornada será de nieblas matinales en la meseta sur, valle del Guadalquivir y llanos de Lérida, así como de calimas en Canarias.

contador