hiroshima

Este jueves se ha organizado un homenaje en el Parque de la Paz (Hiroshima) para conmemorar el 75 aniversario del lanzamiento de la primera bomba atómica del mundo. Entre los asistentes se encontraban el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y el alcalde de Hiroshima, así como los sobrevivientes y los descendientes de las víctimas del atentado. Este año se ha limitado significativamente el número de personas debido a la pandemia, la mayoría iba con mascarilla y manteniendo la distancia de seguridad.

Se guardó un momento de silencio a las 08:15, hora exacta en que cayó la bomba. "El 6 de agosto de 1945, una sola bomba atómica destruyó nuestra ciudad. En ese momento se rumoreaba que 'nada crecerá aquí durante 75 años'", expresó el alcalde Kazumi Matsui. "Y, sin embargo, Hiroshima se recuperó, convirtiéndose en un símbolo de paz".

El 6 de agosto de 1945, un soldado estadounidense lanzó una bomba de uranio sobre Hiroshima (Japón), acabando con la vida de unas 140.000 personas. Tres días después, arrojó otra arma nuclear sobre Nagasaki. Estos atentados provocaron la rendición de Japón y, por consiguiente, el final de la Segunda Guerra Mundial

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió a todas las naciones que renovaran los esfuerzos para abolir ese tipo de armas: "La división, la desconfianza y la falta de diálogo amenazan con devolver al mundo a una competencia nuclear estratégica desenfrenada", manifestó. "La única forma de eliminar totalmente el riesgo nuclear es eliminar totalmente las armas nucleares".

Noticias relacionadas

contador