VALENCIA, 23 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitará este sábado, 25 de enero, zonas afectadas por el temporal 'Gloria' en la Comunitat Valenciana, tras sobrevolar este jueves el área del delta del Ebro y viajar a Mallorca en helicóptero.

Según Presidencia de la Generalitat, Sánchez ha anunciado la visita al 'president', Ximo Puig, en una conversación telefónica, a la espera de concretar el lugar exacto.

En la llamada, Sánchez ha trasladado a Puig su solidaridad con los afectados por la borrasca y ha garantizado el apoyo del Gobierno a corto, medio y largo plazo.

El jefe del Consell, por su parte, ha pedido que las primeras medidas se centren en las cuestiones muy urgentes, ante la cercanía de la campaña turística, además de instar al Gobierno a iniciar "una reflexión" sobre la situación actual de emergencia climática para evitar episodios como 'Gloria'.

REUNIÓN INTERMINISTERIAL

Sánchez ha anunciado este jueves en Cala Rajada, un núcleo del municipio mallorquín de Capdepera afectado por el temporal, que convocará para este viernes una reunión interministerial urgente con la que "activar todos los mecanismos" para ayudar a las zonas afectadas por los efectos de la borrasca, sin "esperar al Consejo de Ministros del martes". "No vamos a escatimar ningún recurso", ha prometido.

En esta visita, Sánchez se ha mostrado "conmovido" por la situación y ha expresado su "compromiso" de atender la petición del Govern de Baleares de aprobar la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil --figura anteriormente denominada como 'zona catastrófica'--.

El presidente del Gobierno ha sobrevolado antes el área del delta del Ebro y ha viajado a Mallorca en el helicóptero de la Guardia Civil, que ha aterrizado en un campo de fútbol municipal de Capdepera. Ha llegado al muelle de Cala Rajada poco antes de las 14.15 horas, recibido con aplausos de un grupo de vecinos, y ha saludado a las autoridades y a efectivos de seguridad y emergencias que han participado en los operativos durante el temporal.

En declaraciones a los medios, Sánchez ha asegurado que trabajarán en coordinación con el Govern y el Consell de Mallorca, así como con el resto de instituciones afectadas en toda la geografía española, para "responder con la urgencia que merecen" las necesidades de los vecinos.

De cara al futuro, ha pedido "hacer una reflexión" y orientar las políticas y recursos públicos atendiendo al cambio climático, ya que "está agudizando los efectos" de este tipo de fenómenos meteorológicos. También ha llamado a desarrollar "una cultura de prevención y seguridad" para minimizar los efectos de la meteorología extrema.

contador