ep logortve
Logo de RTVERTVE

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El PSOE y Unidos Podemos ven más cerca un acuerdo para decidir el sistema de renovación del Consejo de Administración de RTVE después de que este miércoles se hayan reunido, en un encuentro al que también ha acudido Ciudadanos, con el Consejo de Informativos de la Corporación, que ha intentado hacer de mediador ante el bloqueo que existe en este sentido.

Tras una hora y media de reunión, los grupos políticos han sido emplazados por los trabajadores de RTVE a una nueva reunión que se celebraría la próxima semana, y en la que los grupos deberán mostrar su postura en torno a las propuestas planteadas en este encuentro.

Socialistas y morados coinciden en apostar por el modelo de una renovación inmediata de la cúpula actual de la Corporación pública y, al mismo tiempo seguir trabajando en un concurso público que se pueda aplicar para la elección del siguiente Consejo. "Esa es la posición que hemos tenido siempre", ha declarado a la salida del encuentro el secretario del Área de Relaciones Institucionales del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.

En concreto, el dirigente socialista ha señalado que es la solución "preferible" porque, a su juicio, la elaboración de un concurso, con los estudios y textos que habrá que estudiar y elaborar para llevarlo a cabo, "no debe retrasar" un cambio que es "urgente" y que ha sido el motivo por el que su partido registró la renovación de la Ley de RTVE el año pasado.

EL PSOE REPROCHA AL PP SU AUSENCIA

"Creo que el acuerdo está más cerca que cuando entramos", ha asegurado Rodríguez Gómez de Celis, quien ha destacado que "algunos grupos" están por cambiar el Consejo de administración. No ha incluido en este ejemplo al PP, a quien la reprochado que no haya participado en el encuentro de este miércoles, "despreciando" a los representantes de los trabajadores de la Corporación.

También la portavoz de Unidos Podemos en esta materia, Noelia Vera, ha señalado que la semana que viene esperan tener un acuerdo de todos los grupos encima de la mesa.

Sobre su propuesta de renovar ya RTVE, y trabajar paralelamente en el concurso público, la diputada cree que "aunque haya que ceder y se acabe matizando" puede convencer a la mayoría. "Pero aún hay que insistir en que la semana que viene hay una nueva reunión", ha declarado.

Los de Pablo Iglesias registraron en el Congreso, junto a Ciudadanos, una iniciativa para crear una subcomisión que se ponga a trabajar en el concurso público y han condicionado que este órgano se ponga en marcha a su apoyo a una renovación inmediata del Consejo. Los naranjas, por su parte, siempre se han mantenido firmes en que su único camino para una nueva cúpula era el concurso.

IDEAS QUE PUEDEN CONSEGUIR EL CONSENSO

La portavoz del Consejo de Informativos, Alejandra Martínez, ha continuado con el discurso de los representantes de PSOE y Podemos, asegurando que ha salido de la reunión "con bastante más esperanza" que con la que entró, aunque también se mostró prudente ante los medios. "Tampoco queremos echar campanas al vuelo, porque todos sabemos cómo están siendo estos tiempos políticos", ha señalado.

Pero Martínez no descarta que haya consenso entorno a algunas de las soluciones que los grupos han planteado, ni tampoco que el PP se acabe uniendo. A su juicio, los importante es que son "ideas en las que todo el mundo puede ceder un poco" y en las que "todos ganemos o, al menos, no acabe perdiendo ninguno".

contador