ep cartel noviolenciagenero 20170928150902
Cartel 'No más violencia de género'ARCHIVO

Con motivo del Día Internacional por la eliminación de la violencia contra las mujeres, Barcelona y Madrid han acogido manifestaciones de decenas de personas. En Barcelona, se han concentrado en la plaza Sant Jaume para rechazar la violencia machista en el acto institucional, según ha informado la Generalitat. Por su parte, una multitudinaria marcha ha recorrido las calles del centro de Madrid.

La concentración en la capital catalana ha acabado con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas y ha contado con la presencia de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y la presidenta del Institut Català de les Dones (ICD), Núria Balada, entre otras. La periodista Mònica Planas ha leído el manifiesto unitario, en el que ha alertado de que "la violencia machista no es un problema de las mujeres, es un problema de todos" y ha sostenido que los asesinatos no son casos aislados ni inevitables.

"Aún vivimos en una cultura machista que ha normalizado las conductas delictivas contra las mujeres", ha asegurado, y ha expresado la necesidad de construir una sociedad que no tolere la violencia machista.

Por su parte, el Ayuntamiento de Barcelona también ha organizado varias acciones para concienciar a la población sobre la violencia contra las mujeres en la campaña 'Ante la violencia machista, no des la espalda', ha explicado en un comunicado

MANIFESTACIÓN EN MADRID

La manifestación por el 'Día Internacional por la Erradicación contra la Violencia sobre la Mujer' en Madrid ha arrancado este domingo a las 19.00 horas, con la asistencia de miles de personas y cánticos como 'No son muertes, son asesinatos' o 'Nos tocan a una, nos tocan a todas'.

La manifestación en Madrid es el evento central de un programa de actos y manifestaciones que se han celebrado durante el sábado en todo el país, con marchas en las capitales de provincia y multitud de municipios, así como conferencias, talleres y coloquios para concienciar a la población sobre la problemática de la violencia contra las mujeres, que en lo que va de año se ha cobrado la vida de al menos 44 víctimas.

Noticias relacionadas

contador