ep la presidenta de la comunidad de madrid isabel diaz ayuso preside la reunion con representantes
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, preside la reunión con representantes sanitarios para tratar sobre la situación por el COVID-19, con la presencia del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.Eduardo Parra - Europa Press

Así como la apertura de centros comerciales y la eliminación de actividades deportivas y paseos antes de entrar en la Fase 2

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La Comunidad de Madrid ha vuelto a reclamar al Gobierno central que permita la apertura de centros comerciales, la supresión de horarios de paseos y la vuelta de alumnos de 2º de Bachillerato para que puedan asistir a clases preparatorias de la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU).

Así lo ha trasladado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en una carta dirigida al ministro de Sanidad, Salvador Illa, para insistir en que atienda la petición de flexibilizar estos aspectos concretos antes de entrar en la Fase 2 por las circunstancias excepcionales que presenta la Comunidad de Madrid.

Illa optó ayer por no autorizar esta solicitud del Ejecutivo autonómico, que la propia presidenta regional Isabel Díaz Ayuso planteó en la última videoconferencias de presidentes autonómicos, al abogar en el caso de Madrid por ceñirse a aquellas medidas permitidas hasta ahora, es decir, las propias de la Fase 1. "No está previsto flexibilizar", zanjó.

Tras esta negativa, el consejero ha reivindicado en su misiva, a la que ha tenido acceso a Europa Press, que el ministro atienda esta petición y adopte las "medidas flexibilizadoras" planteadas dado que las condiciones actuales de la incidencia del coronavirus, a su juicio, permiten adoptarlas.

En el plano de la enseñanza, ha demandado la reanudación de algunas actividades presenciales en el ámbito educativo no universitario, "siempre respetando las preceptivas medidas de seguridad e higiene".

"Como ya te trasladé en su momento, desde un punto de vista pedagógico es necesario que puedan retomarse las clases presenciales a la mayor brevedad para los alumnos que actualmente se encuentran en el último curso de alguna de las etapas educativas (...) particularmente los de 2º de Bachillerato puesto que, en los primeros días de julio y tras sus exámenes finales, se enfrentarán a las pruebas para el acceso a la universidad", ha desgranado Escudero al ministro.

Y lo hace dado que, de tener que esperar hasta el acceso a la Fase 2 para que Madrid pueda permitir que los estudiantes de 2º de Bachillerato acudan a clases presenciales voluntarias, "se les privaría de los beneficios y ventajas que el acudir a esas clases tendría en estos alumnos, dado que los exámenes de final de curso en la Comunidad de Madrid comenzarán el día 10 de junio y el acceso a la Fase 2 de esta región no se producirá antes del día 8 de junio".

Igualmente "resulta necesario" para el consejero de Sanidad que, "cuanto antes, observando todas las medidas de prevención y seguridad procedentes, puedan volver a las aulas, con carácter voluntario, aquellos alumnos que han tenido una especial dificultad en los estudios a distancia, ya sea por carencia de medios tecnológicos o por la concurrencia de necesidades especiales del aprendizaje".

"En este caso, se trataría de desarrollar tutorías y clases en grupos reducidos, previa cita de los alumnos o sus familias, con el objeto de reducir las potenciales diferencias educativas que puedan haber surgido", ha insistido Escudero en la línea ya manifestada de su homólogo en Educación y Juventud, Enrique Ossorio, quien precisamente ha acusado al Ejecutivo central de "perjudicar" a Madrid con su oposición a permitir el regreso a las aulas de forma presencial de estos alumnos.

También ha vuelto a plantear suprimir franjas horarias para paseos y actividades deportivas dado que "dicha eliminación contribuiría a evitar aglomeraciones dado que las salidas se distribuirían durante todo el día evitando su concentración en las franjas horarias habilitadas en la actualidad".

"A su vez, resulta necesario asumir y trasladar a ese Ministerio lo puesto de manifiesto a esta Consejería por diferentes federaciones deportivas madrileñas, en relación con las dificultades que encuentran sus federados para la realización de entrenamientos individuales debido a las limitaciones horarias actuales", ha apuntado.

Para el consejero de Sanidad, la actual situación de la epidemia "permite relajar" las medidas restrictivas que afectan a este colectivo de deportistas por lo que se solicita la supresión de las actuales limitaciones horarias para la apertura al público de determinados comercios y servicios, y la apertura de archivos, así como para la práctica del deporte profesional y federado.

EN LOS CENTROS COMERCIALES SE PRESERVA LA DISTANCIA SOCIAL

En lo relativo a los centros comerciales, ha exhortado al ministro que los centros comerciales con superficie superior a 400 metros cuadrados puedan abrir al público "en la totalidad de su extensión, ampliando su límite de aforo al cuarenta por ciento y siempre observando las medidas de seguridad y distanciamiento social establecidas".

"Estos establecimientos tienen capacidad suficiente para la adopción de las medidas de prevención necesarias para evitar aglomeraciones y controlar su aforo y, además, ampliando su superficie utilizable y no acotándola a 400 metros cuadrados se optimiza el cumplimiento de una de las principales medidas de prevención como es el distanciamiento físico interpersonal", ha razonado Escudero.

Por ello, ha afirmado que "no puede considerarse que restringir la superficie útil de apertura de tales establecimientos, en la situación que se encuentra actualmente la Comunidad de Madrid, reporte una mejor prevención de la enfermedad o una mayor garantía de seguridad para los ciudadanos dado que, cuanto mayor sea la superficie del local comercial unido a la limitación de su aforo al cuarenta por ciento, mejor pueden los usuarios guardar la necesaria distancia física interpersonal".

También ha requerido la apertura de centros y parques comerciales sin acceso directo e independiente al exterior, pues estas condiciones "penalizan a todos aquellos establecimientos comerciales (tanto de gran como de pequeña superficie) que no cuenten con acceso directo e independiente a la calle, que son "la mayoría" de los que desarrollan su actividad en un centro o parque comercial.

"En el tejido comercial de la Comunidad de Madrid tiene gran relevancia la actividad que se desarrolla en los centros o parques comerciales, siendo unas instalaciones que por su estructura, superficie, equipamiento y organización, tienen la capacidad suficiente para garantizar el cumplimiento y la observancia de todas las medidas de seguridad y control de aforo que requiere la actual coyuntura", enfatiza.

contador