ep imagen de recurso del consejero de educacion y juventud de la comunidad de madrid enrique ossorio
Imagen de recurso del consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio.COMUNIDAD DE MADRID - Archivo

Plantea tres escenarios para afrontar la desescalada educativa

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha indicado este miércoles que aún no han obtenido la respuesta del Gobierno central sobre si los alumnos madrileños de 2º de Bachillerato podrán volver a a las aulas presenciales el próximo lunes.

La Comunidad de Madrid solicitó formalmente al Ejecutivo central que autorice que los alumnos de 2º de Bachillerato puedan volver a las clases presenciales el 1 de junio a pesar de que la región siga en la fase 1 del proceso de desescalada. No obstante, en una entrevista con 'Onda Cero', recogida por Europa Press, el consejero ha especificado que se trataría de una "medida voluntaria" y "con las medidas de seguridad sanitarias establecidas".

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, "pidió al presidente del Gobierno (Pedro Sánchez) la vuelta a las clases presenciales de 2º de Bachillerato este lunes y que empezara el 1 de junio el refuerzo presencial de alumnos de primaria y secundaria que han tenido problemas estos meses. Estamos a miércoles y no tenemos respuesta", ha lamentado Ossorio.

Pese a ello, el titular de Educación ha asegurado que hoy en el Consejo de Gobierno ha dictado la resolución y lo han regulado por si a caso lo autoriza, aunque ha instado al Ejecutivo central a que lo comunique ya porque "los centros educativos no puede esperar más para prepararlo".

En el caso de que finalmente lo autoricen, Ossorio ha explicado que se trataría de una "medida voluntaria" para los alumnos de 2º de Bachillerato e irían, por tanto, en clases reducidas.

REFUERZO PARA ALUMNOS

Asimismo, ha indicado que si Madrid pasa el 8 de junio a fase 2 comenzará un refuerzo para aquellos alumnos de primaria que han tenido problemas para su aprendizaje durante el confinamiento por falta de medios. Esto se haría con cita previa, en tutorías y "no habría problemas ni de espacios ni de higiene".

Desde hace tiempo, el consejero ha asegurado que están pensando en tres escenarios en la Comunidad a la hora de afrontar la desescalada educativa. En primera instancia, se plantean que se vuelva en septiembre con "algún tipo de medida de higiene", algo que considera que sería "el mejor escenario para todos".

Otro escenario, sería que se vuelva a las aulas guardando dos metros de distancia, "más problemático", porque la dotación de profesores y de espacios "no están preparadas para eso". De hecho en la Comunidad ya están trabajando en un plan para intentar que vayan el mayor número de alumnos en etapas iniciales a las clases presenciales.

Se trataría de habilitar espacios libres en gimnasios o salas de reuniones en centros educativos y dividir entre horas de estudio y de enseñanza con el profesor para que estén en el centro el máximo tiempo posible. En el caso de Bachillerato y Secundaria tratarían de compatibilizar la educación a distancia con la presencial.

Por último, el tercer escenario sería que a mitad de curso se produjera otro confinamiento y, en ese caso, ya están preparando herramientas informáticas. Asimismo, ha indicado que sería posible que estos tres escenarios implicasen una mayor contratación de profesores, aunque "habrá que esperar a ver qué sucede".

contador