• Una borrasca centrada en el área mediterránea traerá abundantes lluvias
ep nieve

Este fin de semana, marcado por el final de las fiestas navideñas y la llegada de los Reyes Magos, traerá consigo fuertes lluvias generalizadas en toda España y nevadas a partir del fin de semana. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso naranja por nevadas en varias áreas de la mitad norte peninsular a partir de este sábado.

Los Reyes Magos traen los primeros avisos por nieve en España. Este sábado 6 de enero se formará una borrasca que se centrará sobre el área mediterránea y que, junto con las bajas temperaturas, supondrá precipitaciones abundantes que serán en forma de nieve en muchas zonas.

Según la AEMET, el sábado habrá abundantes lluvias en la Península, salvo al sur de Galicia, oeste de Castilla y León, de Extremadura y de Andalucía. El domingo, las precipitaciones serán más probables en la mitad norte y en una amplia zona del centro peninsular y Baleares.

La cota de nieve caerá hasta los 400-700 metros en la mitad norte peninsular

En cuanto a las temperaturas, serán "muy bajas sobre la Península", por lo que la cota de nieve será muy baja, de tan solo 400-700 metros en la mitad norte de la Península y de 700-100 metros en el sur. Así, las precipitaciones serán en forma de nieve, con espesores superiores a los 5-10 centímetros, en amplias zonas de la mitad norte. De hecho, se espera que en zonas próximas a las montañas se alcancen hasta 20 centímetros de nieve. Además, la AEMET señala que "es probable que en áreas del centro peninsular y del este de Andalucía se acumulen 3-8 centrímetros".

A partir del lunes, el tiempo mejorará, aunque podría seguir nevando en algunas zonas próximas a los Pirineos o los sistemas Central e Ibérico.

Noticias relacionadas

contador