La DGT niega un "éxodo" a segundas residencias tras registrar 140.434 de vehículos ligeros, menos del 10% del año pasado

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Los desplazamientos de largo recorrido por carretera de este pasado 8 de abril, Miércoles Santo, fueron 295.000 en toda España, 140.434 de vehículos ligeros, lo que supone un descenso de un 90,63% respecto a los datos del Miércoles Santo del año pasado, en el que se registraron 1,7 millones de desplazamientos, de los cuales, 1,5 millones correspondían a vehículos ligeros.

Según detalla la Dirección General de Tráfico (DGT), el Miércoles Santo es históricamente el día del año en el que se producen más movimientos de largo recorrido en toda la red de carreteras españolas.

"Este año, debido al estado de alarma en el que nos encontramos y en el que la circulación de personas y vehículos está limitada a servicios muy concretos la situación es totalmente diferente", sostiene la DGT.

El descenso de circulación también se registró este miércoles en los vehículos pesados, a pesar de que desde la declaración del estado de alarma se han levantado las restricciones a la circulación a este tipo de vehículos para garantizar el suministro de bienes y servicios a la población. En concreto, se produjeron 155.082 desplazamientos de largo recorrido de camiones, frente a los 208.854 que se produjeron el miércoles santo de 2019, es decir un 26% menos.

En lo que respecta al tráfico transfronterizo, este pasado miércoles cruzaron la frontera con Francia y Portugal 22.796 vehículos, frente a los 176.947 que lo hicieron el Miércoles Santo del año pasado. De los 22.796, 13.659 eran camiones, informa la DGT.

INTENSIDADES VIARIAS ÁMBITO NACIONAL

Debido a la intensificación de los controles en las salidas y entradas de las ciudades que se están realizando para evitar desplazamientos a segundas residencias durante la Semana Santa, este pasado miércoles por la tarde se produjeron algunas retenciones debidas a los controles establecidos, en los que las distintas policías controlaron uno a uno los vehículos que circulaban y el motivo del desplazamiento. La retención media fue de 500 metros, aunque excepcionalmente, alguna llegó a los dos kilómetros.

Como en días anteriores, los desplazamientos de vehículos ligeros de largo recorrido han seguido la misma tendencia, registrándose un descenso de un 80,31% respecto a un día equivalente, por lo que no hubo un incremento de desplazamientos a segundas residencias, asegura la DGT. Los accesos a las ciudades siguen registrando el mismo porcentaje que los días anteriores, con una caída de un 76%.

contador