ep un ciclista en madrid en un dia de lluvia y bajada de temperaturas en toda espana en que en gran
Un ciclista en Madrid en un día de lluvia y bajada de temperaturas en toda España, en que en gran parte de la Península y Baleares se espera nubosidad, con chubascos y tormentas casi generalizados, que podrán ser localmente fuertes o persistentes en zonasMarta Fernández Jara - Europa Press

Mayo se despidió con la mayor lluvia torrencial en Madrid en más de 100 años

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El mes de mayo terminó con chubascos y tormentas y los primeros días de junio seguirá la inestabilidad atmosférica, que dará lugar a lluvias y chubascos al menos durante la primera mitad de la semana que, aunque con menor certidumbre, podrían incluso intensificarse a partir del jueves, un día en el que también descenderán las temperaturas que, en todo caso seguirán siendo algo más altas de lo normal para la época en la mayor parte de España, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Respecto al último día de mayo, el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha destacado a Europa Press que hubo chubascos "muy intensos en amplias zonas" de España y ha subrayado la que cayó "en pleno centro de Madrid".

Así, ha explicado que en el observatorio de Madrid-Retiro, se acumularon 37,7 litros por metro cuadrado de los que la mayoría, 34,6 litros por metro cuadrado cayeron en una hora y de estos, casi la mitad --18,1 litros por metro cuadrado-- en apenas diez minutos.

De este modo, ha precisado que esa intensidad torrencial supuso un récord en Madrid para el mes de mayo, ya que "nunca antes" se había registrado tanta precipitación ni en 10 minutos ni en una hora en el observatorio del Retiro, que acumula datos desde hace más de cien años, ya que es de los más antiguos de España.

Asimismo, ha añadido que además de en Madrid este domingo cayeron chubascos "muy intensos" en amplias zonas del país, especialmente en las dos Castillas, Aragón, Navarra, Cataluña, Ceuta, donde hubo chubascos de intensidad torrencial o granizadas. La jornada "muy tormentosa" dejó también más de 20.000 descargas eléctricas en el entorno de la Península.

Para los próximos días, el portavoz ha explicado que seguirán los chubascos tormentosos, especialmente el lunes y martes en la mitad norte, a partir del mediodía.

En concreto, ha dicho que serán "más probables e intensos" en el interior de Galicia, comunidades cantábricas, norte de Castilla y León y La Rioja. También se producirán en el norte de Aragón y Cataluña y en las provincias de Teruel y en Castellón.

Estos chubascos serán localmente fuertes, ya que pueden superar los 15 litros por metro cuadrado en una hora, y podrán estar acompañados de granizo y de rachas fuertes de viento.

Sobre las temperaturas, ha indicado que el lunes subirán en la meseta norte y en Andalucía y el martes en Galicia y en la vertiente Mediterránea. "Todavía estos dos primeros días estarán más altas de lo normal para la época, aunque en general serán más suaves que los días anteriores", ha apuntado Del Campo que no obstante pronostica que se superarán los 32 grados centígrados en la meseta sur, Andalucía e interior de las comunidades mediterráneas.

En Canarias la semana comenzará con ambiente suave, aunque con vientos muy fuertes del suroeste en la zonas altas y algunas lluvias débiles.

Para el miércoles, ha dicho que se espera una jornada "similar a la de días anteriores", con chubascos tormentosos en el tercio norte peninsular y en el sistema Ibérico y que, de nuevo serán fuertes acompañados de granizo y rachas fuertes de viento pero además se extenderán hacia el sur.

Asimismo, ha añadido que estos días también podrán afectar los chubascos al resto de la mitad norte peninsular y áreas del centro.

Las temperaturas subirán algo más en el Mediterráneo de modo que se alcanzarán los 34ºC en el interior de la Comunidad Valenciana y Murcia y en el valle del Guadalquivir, mientras que seguirá el ambiente suave en el resto y en las islas Canarias, donde tendrán vientos del oeste y lluvias débiles.

De cara a la segunda mitad de la semana, Del Campo ha explicado que el jueves aumenta la incertidumbre en la predicción, pero lo más probable que la influencia de las bajas presiones sobre Europa Occidental conlleve el aumento de la inestabilidad, con lluvias y chubascos generalizados en la Península a excepción de regiones del sureste.

Igualmente, espera que los chubascos puedan ser fuertes y persistentes y estar acompañados de granizo en el norte, centro y oeste de la Península. A Baleares podrían llegar algunas lluvias pero serán poco probables mientras en Canarias lloverá en el norte de las islas más montañosas.

El portavoz ha hecho hincapié en que ese día será "muy destacable" el descenso térmico que en puntos del interior puede ser notable.

De ese modo, espera una jornada fresca en el norte y en el oeste peninsular, aunque todavía será calurosa en las regiones mediterráneas, donde se superarán incluso los 34ºC.

De cara al fin de semana, prevé que continúe el ambiente inestable con chubascos y tormentas ampliamente repartidas por la Península a excepción del sureste y temperaturas que tenderán a subir un poco aunque seguirán el ambiente fresco en el oeste peninsular.

En este contexto, ha indicado que si mayo dio paso a junio con "algo menos de calor" que los últimos días y con un ambiente "algo inestable", la predicción para los próximos tres meses --junio, julio y agosto-- apunta a unas temperaturas más altas de lo normal en casi toda España a excepción del noroeste peninsular.

En cuanto a las precipitaciones el pronóstico para los próximos tres meses habla de lluvias por debajo de lo normal, aunque Del Campo avisa de que esto hay que tomarlo "con cautela" porque no se descarta la aparición de tormentas fuertes en distintos puntos del país.

contador