ep camporefugiados sirios
Campo de refugiados siriosWORLD VISION - Archivo

La revisión de la normativa europea sobre condiciones de acogida busca garantizar el acceso a la educación y la protección de los menores

BRUSELAS 14 (EUROPA PRESS)

Los gobiernos de la Unión Europea y la Eurocámara han alcanzado este jueves un acuerdo informal para actualizar la normativa comunitaria sobre condiciones de acogida de solicitantes de asilo y reducir de nueve a seis meses el tiempo que éstos deben esperar para poder acceder al mercado laboral tras el registro de la solicitud de asilo.

El objetivo de las nuevas normas es que los solicitantes de asilo en territorio europeo "mejores sus opciones de ser independientes así como de integración", según el comunicado del Parlamento Europeo, de manera que los países miembros deberán garantizar el acceso de éstos a cursos de idiomas desde el primer día y asegurar el acceso a la enseñanza de los menores en un plazo de dos meses.

Los solicitantes de asilo también deberán tener acceso a la asistencia sanitaria primaria y secundaria, incluida la de tipo mental así como sexual y reproductiva, mientras que se deberá asignar un tutor a cada menor no acompañado desde el momento de su llegada. Asimismo, la detención de menores solo será posible para mantener la unidad familiar o para protegerles en caso de que exista un claro riesgo de desaparición.

Por otro lado, los migrantes a los que se les haya reconocido su estatus de refugiado deberán recibir un permiso de residencia de tres años, que será renovable, mientras que los beneficiarios de protección subsidiaria deberán obtener un permiso de un año, renovable otros dos años como mínimo.

Los Estados miembros podrán, no obstante, conceder permisos de residencia más largos, así como retirarlos en caso de que el beneficiario esté envuelto en crímenes graves o terrorismo. Además, un documento provisional en el que consten los derechos del refugiado será expedido en un plazo máximo de 15 días tras la concesión del asilo.

La normativa comunitaria sobre condiciones de acogida forma parte del paquete de reformas del sistema común de asilo, cuyo apartado más relevante es el conocido como Reglamento de Dublín, que establece qué Estado miembro es el responsable de gestionar las solicitudes de asilo.

La actualización de este reglamento, que debía recibir el visto bueno de los gobiernos en la próxima cumbre de líderes los días 28 y 29 de junio en Bruselas, está actualmente bloqueado en el Consejo de la UE debido a las divergencias entre países, especialmente en lo relativo al establecimiento de cuotas obligatorias de reparto de refugiados.

contador