MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La Policía Nacional ha detectado la difusión viral en redes sociales de una imagen falsa del Boletín Oficial del Estado (BOE), en la que se afirmaba que el Gobierno autoriza a los deportistas habituales a salir a la calle para correr.

Así lo ha explicado este miércoles el director logístico y comisario principal de la Policía Nacional, José García Molina, en la rueda de prensa telemática posterior a la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus.

"La imagen incorporaba las características propias del BOE en cuanto a formatos y logos, si bien era evidente que el contenido del texto era irreal e incluso humorístico, posiblemente resultado del aburrimiento y confinamiento de su autor o autora", ha indicado Molina.

En este sentido, el comisario principal ha reiterado a quienes se dedican a crear falsas noticias o 'fake news' que, "por muy divertidas que puedan parecer, en el momento en que se les otorga un carácter de oficialidad, ya sea con el formato del BOE o de cualquier otra publicación oficial, pueden llevar al error a las personas y generar situaciones de alarma social o contra el orden público".

Por su parte, el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, general José Manuel Santiago, ha destacado que este martes se ha detectado una campaña por correo electrónico, dirigida especialmente a las empresas, con el asunto 'Denuncia oficial'.

El general ha detallado que los ciberdelincuentes suplantaban la identidad de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Así, en el cuerpo del mensaje se señalaba que estaba siendo investigado por supuestas malas prácticas en relación con la normativa vigente durante el estado de alarma decretado por la pandemia del coronavirus.

A continuación aparecía un enlace para acceder a los detalles de la supuesta denuncia que automáticamente redirigía a una página web que suplantaba a la del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Al abrir el enlace, aparecían sucesivas instrucciones y, a medida que se iba avanzando, se iba infectando el ordenador.

contador