ep luis arguello secretari general de la conferncia episcopal
Luis Argüello, Secretari General de la Conferència EpiscopalCEE - Archivo

Pide que la razón se imponga a los sentimientos en conflictos identitarios como el de Cataluña

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello, ha subrayado ante la situación en Cataluña que "la sociedad democrática tiene un marco: el de la Constitución", al tiempo que ha advertido de que hay gestos como cortar una carretera o el tráfico ferroviario que también "violentan" la vida ciudadana.

"Creo que la violencia tiene dos formas de expresarse. Una que entra por los ojos y que puede tener una dimensión de espectáculo cuando se prende un fuego o se monta una barricada, pero también es verdad que cuando se interrumpe la circulación de una calle o se corta la posibilidad del tráfico del ferrocarril o de la circulación en accesos a una ciudad, aunque el gesto concreto sea realizado de manera pacífica, sin embargo, esa acción violenta el normal transcurrir de una vida ciudadana", ha subrayado.

Así lo ha indicado Luis Argüello este martes 22 de octubre durante un coloquio con jóvenes de diferentes universidades para presentar la programación socio-religiosa de Trece.

RIESGO DE CONVERTIR LA DESGRACIA EN "ESPECTÁCULO"

En todo caso, también ha advertido del riesgo de convertir en "espectáculo" la violencia en las calles de Barcelona por las protestas contra la sentencia del procés.

"La televisión nos ayuda a ser testigos de acontecimientos que ocurren lejos. Estos días estamos reunidos en torno a las pantallas viendo lo que está sucediendo en las calles y plazas de Barcelona. Tengo la impresión de que cuando se pone el foco en algo llameante, como lo ocurrido en las hogueras, tienes la impresión de que el foco desenfoca, porque a veces seguramente en muchos barrios se estaba viviendo algo distinto", ha subrayado.

Además, el secretario general de los obispos ha lamentado algunos episodios protagonizados por jóvenes en Cataluña con "una cierta presencia frívola haciéndose un selfie con la hoguera detrás o con una copa" que podría "recordar a la fiesta de los pueblos".

En este sentido, ha advertido del riesgo de vivir sucesos como los que están ocurriendo en Cataluña "con la distancia de quien asiste a un espectáculo". "Existe el riesgo de transformar en espectáculo los conflictos, la desgracia", ha zanjado.

Además, preguntado por cómo los medios pueden servir a la reconciliación en el conflicto catalán, Argüello ha pedido mostrar "los hechos" y ha apelado a la escucha y al diálogo.

"Tantas veces en estos días escuchamos apelaciones al diálogo y hace falta que el logos, la razón aparezca porque en los conflictos identitarios que vivimos hay seguramente un protagonismo excesivo de los sentimientos, que no dejan que aparezca la fuerza del diálogo", ha subrayado. Finalmente, ha indicado que los medios deben mostrar "los hechos, la realidad de las cosas".

contador