MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La Fundación CERMI Mujeres ha reivindicado este jueves el derecho a "una justicia democrática real y efectiva para las mujeres con discapacidad" en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Una delegación de la entidad, junto a un grupo de personas con discapacidad, ha participado en la manifestación que ha tenido lugar en Madrid con motivo del Día de la Mujer con el fin de visibilizar las reivindicaciones de las mujeres y niñas con discapacidad.

En un manifiesto bajo el título 'Por una justicia democrática, real y efectiva para las mujeres con discapacidad', han denunciado las "enormes trabas" a las que se enfrentan las mujeres con discapacidad en el acceso a la justicia y que, según censuran, van desde las barreras simbólicas, que impregnan la labor de todos los operadores involucrados (cuerpos de seguridad del estado, abogacía, fiscalía, magistratura), hasta las puramente materiales y evidentes relacionadas con el entorno físico y de la comunicación.

En el texto también se pone el foco sobre la violencia machista, que sufren especialmente las mujeres y niñas con discapacidad --en torno a un 13% de las víctimas--, así como sobre la desconfianza que existe en muchas ocasiones cuando se trata de testimonios de víctimas con discapacidad de la violencia machista, especialmente en el caso de mujeres sordociegas o con discapacidad intelectual o psicosocial.

El colectivo reclama de manera urgente además la necesidad de erradicar las inercias que plagan la actuación jurisdiccional, "basadas en estereotipos y mitos en torno al género y la discapacidad", así como que se garantice la plena accesibilidad del sistema de justicia y la formación de sus profesionales.

También apuesta por que la futura Fiscalía especializada en discapacidad sea una instancia de verdadera protección de los derechos humanos de las mujeres con discapacidad, coordinando su acción con el trabajo que desarrolla la Fiscalía de violencia sobre la mujer.

"Estos prejuicios van más allá del ámbito judicial y afectan a múltiples ámbitos de la sociedad, dificultando el disfrute de derechos tan elementales como el acceso a una educación inclusiva; al mercado laboral, o al ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos", denuncia CERMI.

contador