ep incendio en montorns del valls barcelona
Incendio en Montornès del Vallès (Barcelona) BOMBERS DE LA GENERALITAT

Fue sancionada en 2018 con 48.000 euros y en octubre con 10.000

BARCELONA, 11 (EUROPA PRESS)

La empresa que este miércoles se ha incendiado en un polígono industrial de Montornès del Vallès (Barcelona) no pasó la inspección de medioambiente en marzo, según el informe sobre las instalaciones de Ditecsa elaborado por la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat y consultado por Europa Press.

La compañía, dedicada al reciclaje y eliminación de residuos peligrosos, incluyendo el aceite usado, no garantizó un "cumplimiento adecuado" de las condiciones fijadas en la autorización ambiental.

Los técnicos de la Secretaría de Medio Ambiente y Sostenibilidad constataron "incumplimientos" en las instalaciones, y uno de los ellos se calificó como relevante.

Ante esta situación, instaron a la empresa a adoptar medidas de corrección y prevención para evitar "afección a las personas y al medio ambiente" a causa de esos incumplimientos.

También advirtieron de que la corrección de los incumplimientos constatados sería objeto de una inspección ambiental adicional, y que las mejoras no excluirían una posible sanción.

INSPECCIÓN DE 2017

La Conselleria de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat ha explicado en un comunicado que la inspección de 2017 --que se cerró el 7 de mayo de 2018-- terminó con una sanción de 48.000 euros que la empresa pagó.

Le sancionaron porque la empresa almacenaba por encima de la capacidad permitida y por acumular envases vacíos fuera de lugar, y los técnicos también detectaron faltas en la trazabilidad en la gestión documental de residuos.

En 2019 la Agència de Residus de Cataluña abrió un nuevo expediente sancionador, que notificó el 8 de octubre con una sanción de 10.000 euros, y se cerró el 3 de diciembre.

La Direcció General de Qualitat Ambiental i Canvi Climàtic mantiene abierta una inspección a la empresa, de la que el comunicado de la Conselleria ha destacado que "no hay ningún aspecto que afecte al medio ambiente".

contador