ep cartel de la cop25 en el que se lee time for action is now ahora es el momento de actuar en el
Cartel de la COP25 en el que se lee "Time for action is now" ('Ahora es el momento de actuar') en el exterior de uno de los pabellones, en la Cumbre del Clima (COP25) en Ifema, Madrid (España), a 12 de diciembre de 2019.Jesús Hellín - Europa Press

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La XXV Conferencia de las Partes de la Convención de la ONU sobre Cambio Climático (COP25) es la que más se ha prolongado en los 25 años de historia de esta citas. Pese a que, como es habitual, su cierre estaba previsto el viernes 13 de diciembre las maratonianas reuniones continúan desde entonces para tratar de lograr un acuerdo que por el momento no ha llegado.

Más allá de las 06.30 horas de este domingo 15 de diciembre, la prórroga de esta Cumbre, bajo Presidencia chilena pero celebrada en Madrid, se ha convertido en la más larga de todos los tiempos. De este modo, le quita el dudoso mérito a la anterior cita más larga, la de Durban en 2011.

La ministra chilena Carolina Schmidt celebró un plenario informal al filo de la medianoche del sábado asegurando que quiere llegar a un acuerdo "consensuado" y "realmente ambicioso", y reclamó la ayuda de la ministra en funciones de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para desatascar todos los asuntos que siguen empantanados, a excepción del Artículo 6 del Acuerdo de París (mercados globales de carbono), que aseguró llevaría personalmente.

Pese al empeño, han vuelto a incumplirse las previsiones de la Presidencia, que esperaba celebrar un nuevo plenario informal hacia las 03.30 horas de la madrugada y abrir el plenario final a partir de las 05.00 horas. Ni lo uno ni lo otro ha llegado a producirse y el plenario final se ha reprogramado para las 08.00 horas aproximadamente.Y es que las negociaciones han seguido siendo "complicadas" a lo largo de la noche, según han señalado a Europa Press fuentes de la negociación.

Tras el plenario informal, la Presidencia ha hecho públicas nuevas propuestas de texto que urgen a las partes, en relación a la ambición climática, a considerar la brecha actual entre los esfuerzos y objetivos climáticos del 1.5/muy por debajo de los 2 grados cuando comuniquen o actualicen sus compromisos en 2020 al tiempo que requiere informes sobre nuevas promesas antes de las COP26 de Galsgow.

También recoge de alguna manera las demandas de China, India, Brasil y Sudáfrica, que reclamaban que los países ricos higan una evaluación el nivel de cumplimiento de los compromisos adquiridos en el periodo anterior al Acuerdo de París (pre20/20), al establecer la celebración de sesiones en 2020 y 2021 y requerir informes al respecto.

PRESIDENCIA "DÉBIL"

Uno de los aspectos que ha podido alargar una cita como esta es la debilidad de la Presidencia chilena, según señalan a Europa Press fuentes de los observadores de la negociación, que creen que la ministra viene debilitada por la situación interna de su país y tampoco ha hecho los deberes previos. Este sábado, las ONG han sido también muy críticas con los anteriores borradores presentados por la presidencia chilena, que han calificado de "inaceptables".

Además, los países más vulnerables han sido excluidos de las negociaciones a lo largo de este sábado y el representante de Papúa Nueva Ghinea ha reclamado a la ministra durante el plenario informal transparencia e inclusión de todas las partes para poder llegar a un acuerdo.

contador