ep violeta bulc comisariatransportesla ue
Violeta Bulc, comisaria de Transportes de la UEEUROPEAN COMISSION

Los afectados viajan de la mano del BNG, que denunció al Estado español por incumplimiento de la normativa de seguridad ferroviaria

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 (EUROPA PRESS)

La comisaria de Transportes, Violeta Bulc, recibirá el próximo martes 26 de junio a una delegación de representantes de las víctimas del accidente del tren Alvia en Angrois (Santiago), que viaja a Bruselas de la mano del BNG.

De hecho, en el encuentro estarán la portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, y la eurodiputada nacionalista Ana Miranda. Este encuentro, que se producirá coincidiendo con declaraciones de testigos en la causa judicial en Compostela, da continuidad a varias citas a nivel europeo.

Así, en noviembre de 2015 responsables comunitarios se comprometieron a estudiar las denuncias de las víctimas (que habían presentado en Madrid una denuncia por incumplimiento de la normativa de seguridad ferroviaria y otra por supuesta publicidad engañosa). En julio de 2016, la Agencia Ferroviaria Europea entregó a las víctimas y al BNG un informe que cuestiona la independencia de la investigación que hizo España a través de la CIAF (comisión de investigación de accidentes ferroviarios, inscrita en el Ministerio de Fomento).

Ya en enero de 2017, la Eurocámara exigió, precisamente, un informe independiente, tras participar los afectados en la comisión de peticiones. Miranda acompañó a las víctimas en todas estas visitas.

En estos momentos, el caso en los juzgados santiagueses está pendiente de otro informe clave por parte de la Agencia Ferroviaria Europea, el que le pidió el juez para determinar si la evaluación integral de riesgo en la línea del siniestro era "normativa y/o técnicamente necesaria".

Este documento fue requerido por el instructor en junio de 2017, pero en un primer momento la solicitud fue enviada a una dirección incorrecta. Las partes personadas en el caso siguen sin tener constancia de su llegada a sede judicial, a pesar de que la Agencia respondió a las preguntas en enero de este año, según indicó a Europa Press.

EL SEGUNDO INFORME PENDIENTE

Por otra parte, y a raíz de la denuncia de las víctimas y también de la presentada por el BNG (en julio de 2017) por supuesta infracción del derecho comunitario e "incumplimiento de los deberes aplicables a la evaluación del control de riesgos de la línea", la Agencia Ferroviaria Europea tiene pendiente también la conclusión de un informe sobre este tema.

"La denuncia alcanza al Gobierno, al Ministerio de Fomento, a la Dirección General de Ferrocarriles, a Adif y a Renfe Operadora", según destaca el BNG a través de una nota de prensa.

Ana Miranda, que ya se reunió con Bulc, mantuvo también un encuentro con la directora general de Movilidad y Transporte, Elisabeth Werner, en el que le trasladó nueva documentación que, recalca el Bloque, "prueba que Adif no realizó el análisis y evaluación de riesgos (informe ISA) en el kilómetro 84.400 de la línea, tal y como exige la normativa 352 de la Comisión Europea".

contador