• Rose copresentaba el programa matinal de la CBS y tenía desde 1991 su propio programa de entrevistas en la PBS
charlie rose   ken burns  14106320180
El periodista Charlie Rose junto al cineasta Ken Burns.Wikimedia Commons

La cadena CBS ha despedido de forma "inmediata" a uno de sus periodistas 'estrella', Charlie Rose, después de la publicación de los testimonios de ocho mujeres que lo acusan de acoso sexual entre los años noventa y 2011, cuando trabajaban para él. La PBS, la otra cadena donde Rose tiene un histórico programa de entrevistas, ya ha suspendido sus apariciones.

"Pese a las importantes contribuciones periodísticas de Charlie a nuestra división de noticias, no hay nada más importante en esta organización, que asegurar un ambiente de trabajo sano, profesional. Un ambiente que asegure a las personas para que puedan hacer bien ese trabajo", ha declarado en un comunicado el presidente de la cadena CBS, David Rhodes.

Tras esta decisión, la PBS ha anunciado poco después que daba por terminada su relación laboral con Rose y cancelaba la distribución de sus programas. "PBS espera que todos los productores con los que trabajamos proporcionen un lugar de trabajo donde las personas se sientan seguras y sean tratadas con dignidad y respeto", ha declarado la cadena.

Ocho mujeres declararon en un artículo del diario The Washington Post varias situaciones en las que Charlie Rose las acosó sexualmente. Hablan de llamadas subidas de tono, tocamientos, exhibicionismo e insinuaciones sexuales no deseadas.

Dos de las mujeres que han denunciado a Rose son Reah Bravo, que trabajó para Rose hace una década, y Kyle Godfrey-Ryan, su asistente hace diez años. Cinco de las denunciantes relataron sus experiencias en condición de anonimato por miedo a represalias profesionales, según informa la agencia Efe.

Tras la publicación del artículo, la CBS anunció que suspendía la participación de Rose en su programa matinal, "CBS This Morning", del cual es copresentador. Por su parte, PBS y Bloomberg también han anunciado que retiran el programa de entrevistas "Charlie Rose", que nació en 1991.

El periodista ha emitido un comunicado en el que se disculpa, aunque asegura que él interpretó las situaciones que relatan las mujeres de otra manera: "Es esencial que estas mujeres sepan que las escucho y que me disculpo profundamente por mi comportamiento inapropiado". "Siempre sentí que había sentimientos compartidos, aunque ahora me doy cuenta de que estaba equivocado", ha defendido Rose.

contador